UTRERA (SEVILLA), 3 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Utrera (Sevilla) ha informado este miércoles de la captación de más de 2,4 millones de euros de fondos europeos para la construcción del Parque de Vistalegre. Esta subvención será destinada a cuatro proyectos relacionados con el parque de Vistalegre: la renaturalización del cauce del arroyo de Calzas Anchas, la fertilización del terreno, la revegetación del entorno de Vistalegre y del arroyo y, por último, la adecuación de espacios para el fomento de la fauna.
Así lo ha detallado el Consistorio utrerano en una nota de prensa este miércoles en la que explica que estos fondos europeos provienen de una convocatoria “altamente competitiva y en la que Utrera ha salido beneficiada”. La convocatoria, dirigida a la renaturalización y resiliencia de ciudades españolas, depende del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su Fundación Biodiversidad.
El parque periurbano de Vistalegre está actualmente en la finalización de su primera fase, que permitirá poder disfrutar de un 10% del recinto. Esta subvención conseguida por el Ayuntamiento de Utrera va a permitir “tener asegurada” la subvención para acometer la construcción del parque. Los cuatro proyectos que se van a financiar con esta subvención tienen un coste de 2.902.387,52 euros, de los cuales, el Ayuntamiento de Utrera tiene que aportar 459.099,35 euros.
La convocatoria solicitada por el Ayuntamiento de Utrera esgrime argumentos como que “en el año 2009, se realizó una gran obra de desvío del cauce construyendo un canal de hormigón, convirtiéndolo en un cauce artificializado sin ningún valor ambiental. Estas características no permiten la presencia de una vegetación adecuada ni que tengan lugar las funciones ecológicas y paisajísticas propias de un arroyo natural”.
En esta línea, continúa el Consistorio, “el arroyo discurre por un canal de hormigón inerte, rectilíneo, sobre una estructura impermeable, de características paisajísticas duras y carente de potencial para permitir el desarrollo del ecosistema fluvial”. Así, “estos graves espacios duros en el corazón de una nueva zona verde de Utrera se solucionarán con esta intervención”.
De esta manera, el primer proyecto es la renaturalización del cauce del arroyo de Calzas Anchas, que incluye la demolición del cajón de hormigón y la formación de un cauce natural. El segundo proyecto financiado es la fertilización del terreno y enmienda orgánica del entorno de Vistalegre. La actuación consistirá, principalmente, en un rastrillado de los terrenos para su descompactación y aireado, e incorporando la enmienda orgánica de origen animal y vegetal en el Parque de Vistalegre a una distancia mínima de 50 metros desde el cauce de Calzas Anchas con el fin de evitar afecciones ambientales debido a la escorrentía de nitratos aportados.
La tercera intervención que contará con financiación de fondos europeos es la revegetación del entorno de Vistalegre y del arroyo de Vistalegre. Principalmente, se trata de la regevetación con especies de ribera en las zonas más bajas del cauce, con especies mediterráneas en las más alejadas, en las plantaciones lineales en sendas y caminos y con matorrales en los taludes. En total, se plantea una plantación de alrededor de 10.000 plantas.
Además, esta intervención incluye la plantación de 650 árboles y 1.896 arbustos, considerándose las siguientes especies: encina, almez, acebuche, algarrobo, álamo blanco, álamo negro, fresno, nogal, alcornoque, piruétano y pino piñonero. Por último, se plantea una adecuación de espacios para el fomento de la fauna que tiene como objetivo incrementar la presencia de biodiversidad faunística a partir de la generación de soluciones naturalizadas que fomenten la misión refugio y albergue del entorno, tanto para especies permanentes como migratoria, evitando la incorporación de elementos artificiales.
- Te recomendamos -