Inicio andalucía Se ha convocado una manifestación para el próximo sábado, que partirá desde...

Se ha convocado una manifestación para el próximo sábado, que partirá desde el Parlamento y llegará hasta la Plaza Nueva. Su objetivo es reivindicar “el derecho a una vivienda digna”

0

SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Un total de ocho colectivos sociales, como la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDH-A), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (APH) de Sevilla o Barrios Hartos, han convocado una manifestación para las 19,00 horas del sábado por las calles de Sevilla, para reivindicar el “derecho a la vivienda” y visibilizar que el alojamiento sigue siendo uno de los principales problemas de la sociedad actual.

La manifestación partirá desde el Parlamento Andaluz a las 19,00 horas del sábado, para discurrir por la Alameda de Hércules hasta llegar a la Plaza Nueva, siendo precedida el viernes 19 por una charla de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca sobre “el código de buenas prácticas” y el jueves con otra conferencia sobre “los cortes de suministros básicos en los barrios obreros de Sevilla”.

Los colectivos promotores de esta protesta señalan que según el informe ‘La situación de la vivienda en Andalucía y Sevilla’, publicado en el pasado mes de abril por el nodo Cádiz-Sevilla de la Red Conflictos Urbanos, la realidad andaluza es “bastante más problemática” que la que se vive en el resto del estado español, puesto que desde 2008 a 2021 la renta media por hogar en Andalucía “ha pasado de ser el 87,7% de la media estatal a situarse en un 83,8% según las cifras más actuales”.

De hecho, como señala dicho informe, “la renta media por hogar en Andalucía es actualmente inferior a la que había en 2009”, al poco del comienzo de la anterior gran crisis financiera internacional, traducida en una cruda asfixia de las administraciones públicas con la correspondiente incidencia en los servicios públicos y las conocidas políticas de austeridad; una crisis sobre la que cabalgó en buena medida la siguiente, derivada de las restricciones contra la pandemia de coronavirus Covid-19; y después la desencadenada a cuenta de la invasión rusa de Ucrania.

El informe realizado por la Red Conflictos Urbanos apunta además que “el riesgo de pobreza en Andalucía ha pasado de ser 7,5 puntos superior a la media española a ser 10,6 puntos superior a dicha media entre 2008 y 2021”.

Los datos que aportan los investigadores universitarios de la Red Conflictos Urbanos son igualmente preocupantes en lo que se refiere a indicadores en materia de vivienda, pues desde 2008 hasta la actualidad “el precio por metro cuadrado ha pasado de ubicarse en los 500 euros en Andalucía y Sevilla hasta llegar a los 1.450 euros”.

Según los datos que ofrece el informe realizado por la Red Conflictos Urbanos, como prosiguen los colectivos promotores de estas actividades, “los últimos datos censales, tanto en Andalucía como en Sevilla, más de un 14% de la vivienda se encuentra vacía y sin uso”.

A ello hay que sumar “la enorme inflación reciente de los alquileres”, donde “los mayores incrementos se producen en los centros urbanos, de tal forma que en Sevilla el incremento acumulado es 0,5 puntos superior a la media andaluza”, en un marco en el que la ciudad hispalense viene afrontando la proliferación de viviendas turísticas, extremo que a su vez incide en la reducción de la oferta de vivienda residencial convencional y por ende en la expulsión de la población nativa.

LAS VIVIENDAS TURÍSTICAS

Y es que según los datos del registro andaluz de viviendas turísticas -que no refleja la magnitud de este nuevo fenómeno-, en el primer trimestre de 2023 se contabilizaban hasta 98.898 viviendas dedicadas a este fin, “siendo Málaga y Sevilla las que concentran el mayor número”.

Por todo ello, hasta ocho colectivos en defensa del Derecho a la Vivienda han unido sus fuerzas en Sevilla para convocar estas “Jornadas de Lucha por la Vivienda”, cuyo inicio está previsto para el próximo 18 de mayo con una conferencia y que culminarán con una manifestación el sábado 20 de mayo, desde el Parlamento a la Plaza Nueva.


- Te recomendamos -