Inicio andalucía Se ha aprobado una inversión de doce millones de euros en obras...

Se ha aprobado una inversión de doce millones de euros en obras de emergencia por parte de la Mesa de la Sequía de la Diputación

0

SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado este lunes en la Mesa de la Sequía una nueva batería de obras, con un importe superior a los doce millones de euros, que “podrían tener que ponerse en marcha este verano”. Estas actuaciones –la Mesa ha dado el visto bueno a la agilización del procedimiento de actuación y a “estudiar nuevas obras de emergencia previstas”– van desde la mejora de la estación de tratamiento de agua potable de Badolatosa, para la eliminación de sulfatos, al nuevo abastecimiento a Montellano desde el Consorcio de Aguas del Huesna en El Coronil; la desnitrificación en el sondeo de abastecimiento de El Cañuelo en el Castillo de las Guardas; la mejora de la estación de bombeo de agua potable al Consorcio Sierra Sur y el nuevo depósito de sistemas antiariete de Osuna, así como un nuevo sondeo en Las Navas de la Concepción.

“Hablamos de una nueva inversión a la que tenemos que añadir una previsión presupuestaria de 350.000 euros para las indemnizaciones por ocupación de terrenos. Además, hemos vuelto a plantear la emergencia y su contratación por tramitación de urgencia de una obra que había sido aprobada por el Pleno del pasado 16 de agosto, la ejecución de cinco sondeos de investigación y uno de explotación con equipamiento eléctrico, hidráulico y conducciones para garantizar el abastecimiento a El Real de la Jara, cuyo importe final es de 2,4 millones de euros, imposible de ejecutar la prestación en los términos inicialmente pactados”, ha argumentado el presidente de la Diputación y recogida ésta en una nota de prensa.

Rodríguez Villalobos ha explicado la importancia de que el organismo provincial garantice el abastecimiento y la calidad y potabilidad de las aguas para el consumo humano. “Ésta es nuestra prioridad, que los vecinos de la provincia tengan un abastecimiento regular y de calidad en todo el territorio. Y, por supuesto, en segundo lugar, que se pueda producir el abastecimiento para usos agrarios e industriales”. Para ello, y ante la disminución importante de las aportaciones tanto a las reservas de embalses como a la recarga de acuíferos, “hemos querido establecer un procedimiento claro y ágil que nos permita actuar en emergencia y con emergencia, en el que las acciones técnicas y el procedimiento administrativo en estas obras de emergencia vayan de la mano”, ha defendido.

“Pero en materia de obras de emergencia ante la sequía –ha abundado–, necesitamos también de esta agilización de los procedimientos en los ayuntamientos y la Junta de Andalucía. En concreto, las autorizaciones desde la cuenca del Tinto-Odiel y Río Piedras del trasvase al Guadalquivir en la presa de El Jarrama para garantizar el abastecimiento a El Castillo de las Guardas”. Rodríguez Villalobos ha vuelto a reclamar “la implicación de todos los sistemas supramunicpales de agua, así como la colaboración y compromiso del resto de las administraciones en las actuaciones frente a la sequía”.

“En la Diputación, ya hemos acordado la colaboración con la comunidad autónoma en el proyecto en ejecución para garantizar en la Sierra Sur el consumo a través de aguas superficiales. Estamos dispuestos a extender esta misma colaboración a la Sierra Morena de Sevilla y enviamos hace dos años a la Consejería un proyecto para conectar los municipios de la comarca a El Pintado para su abastecimiento. Serían inversiones en torno a los 70 millones de euros con ejecución en tres años. Esperamos la contestación de la Junta de Andalucía”.

“Mientras tanto”, ha continuado el presidente provincial, “estamos abordando actuaciones paliativas en varios niveles, desde el abastecimiento alternativo a la ciudadanía con botellas y cubas hasta la ejecución de prospecciones para aumentar las aportaciones y mejorar la calidad de recurso a través de potabilizadoras. Todas estas obras están en ejecución y podrán suministrar recurso en breve”. Estas obras de emergencia en curso fueron aprobadas en tres plenos extraordinarios de la institución.

El 22 de junio pasado el Plenario dio el visto bueno al abastecimiento desde el nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito El Puntal; abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera y a la adecuación del sistema de bombeo en captación subterránea al abastecimiento de Coripe. En el Pleno extraordinario de 28 de julio se aprobó el abastecimiento a El Castillo de las Guardas desde el embalse del Jarrama; la conexión al abastecimiento desde Brenes a Villaverde y la ampliación de la toma y estación de tratamiento en Badolatosa para abastecimiento a Casariche.

Por último, en el Pleno extraordinario del 16 de agosto, se autorizaron la ejecución de cinco sondeos de investigación y un sondeo de explotación, con el equipamiento y las conducciones de abastecimiento correspondientes a Guadalcanal, y otra de conexión del Arroyo de la Plata al núcleo general de El Castillo de las Guardas. “Con una situación hidrológica como la que vivimos, con precipitaciones que no han supuesto incremento de las reservas de las aguas superficiales y los acuíferos de la provincia y que, por lo tanto, no permite que abandonemos la excepcionalidad en las zonas más afectadas ni descartar escenarios complicados en los municipios, desde la Diputación, lo que queremos es anticiparnos”.

Así ha resumido el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el objetivo de haber convocado para este lunes una sesión de la Mesa Provincial de la Sequía. Una reunión que ha contado también con la presencia de las diputadas de Presidencia, Concertación y Hacienda y Servicios Públicos Supramunicipales, Trinidad Argota y Regla Martínez, respectivamente; además de la directora de Hacienda, los responsables de la Secretaría General y la Intervención General y el Equipo Directivo del Área de Servicios Públicos Supramunicipales, y que, finalmente, ha dado el visto bueno a la agilización del procedimiento de actuación de la Diputación ante la sequía y a “estudiar nuevas obras de emergencia previstas”.


- Te recomendamos -