SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
La sociedad de la Diputación hispalense Sevilla Activa acomete entre este lunes y el miércoles trabajos de limpieza para encapsular los restos de amianto y de fibrocemento detectados en los terrenos de Cortijo de Cuarto, localizados en el barrio de Bellavista y pertenecientes a la institución provincial.
La intervención, según han informado fuentes de la entidad, es una medida preventiva para evitar riesgo para la salud a las personas que transitan a través de los terrenos de Cortijo de Cuarto hasta que se retiren los vertidos incontrolados de fibrocemento que se depositaron en la década de los años 70, toda vez que fue en 2013 cuando vecinos de la zona alertaron de una posible contaminación por amianto de estos suelos.
Los trabajos, encargados a CTA Consultoría de Técnicas Ambientales S.L., entidad de inspección acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC); contemplan así una consolidación temporal de los restos de fibrocemento susceptibles de convertirse en friables, mediante un tipo de pintura/membrana que aglutina y encapsula la fibra de amianto.
JUNTO AL COMPLEJO BLANCO WHITE
La zona de intervención de concreta en el vértice noroeste del complejo educativo Blanco White, junto al camino entre los barrios de Bellavista y Fuente del Rey.
Hay que recordar que entre los años 2015 y 2016 Sevilla Activa llevó ya a cabo una actuación de recuperación voluntaria de suelos contaminados por amianto en el Cortijo de Cuarto, debido a los vertidos a cielo abierto de la antigua fábrica de Uralita, ubicada en las inmediaciones, a lo largo del antiguo trazado de| arroyo que discurría de Oeste a Este.
RETIRADA DE TIERRAS CONTAMINADAS
Dichas actuaciones consistieron en la retirada de las tierras contaminadas a vertedero autorizado, así como la reposición con nuevas tierras.
Respecto a los terrenos del Cortijo afectados por amianto y/o fibrocemento, las actuaciones por parte de Sevilla Activa han sido desde hace tres años la investigación y determinación de las zonas afectadas, así como la elaboración del proyecto de obra para la recuperación del suelo.
En concreto, se han celebrado los siguientes contratos de consultoría: En 2020 la sociedad contrató la redacción de un informe de inspección de suelo en la campa trasera del hospital de Valme, así como los proyectos de actuaciones de adecuación en parcelas afectadas por contaminación de fibrocemento, situadas en un tramo del camino rural que comunica la finca con la barriada Fuente del Rey, justo al oeste de las instalaciones del Complejo Blanco White; así como en el interior del complejo, donde se acopiaron restos de fibrocemento al aire libre desde la década de los años 70 de acuerdo a las fotos históricas recopiladas y es propiedad mayoritaria de la Diputación de Sevilla, excepto en una pequeña parte propiedad de la sociedad Sevilla Activa.
De la investigación de los suelos se ha concluido que los terrenos aledaños al hospital se encuentran libres de contaminación, no así los situados en el entorno del complejo educativo donde se encuentran depósitos de fibrocemento a la vista.
RECUPERACIÓN VOLUNTARIA DEL SUELO
En 2022 con objeto de proceder a la recuperación voluntaria del suelo contaminado que afecta a dichos suelos del Cortijo y al borde noroeste del complejo educativo Blanco White, se contrató la elaboración de un informe de inspección y caracterización para determinar la profundidad y extensión de los vertidos incontrolados de fibrocemento existentes.
La administración competente en suelos contaminados dictaminó la necesidad de ampliar el informe de inspección con más detalle. En 2023 a tal efecto, se contrata la ampliación de detalle del informe de inspección y caracterización para determinar con mayor precisión la profundidad y extensión de los vertidos incontrolados de fibrocemento
- Te recomendamos -