SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
El Instituto Municipal del Taxi (IMT) de Sevilla, perteneciente al Ayuntamiento hispalense, ha cerrado su última convocatoria para la conversión de licencias de taxis adaptados a personas de movilidad reducida o eurotaxis, en licencias para taxi convencional, con la autorización de 16 de las solicitudes presentadas, según una resolución emitida el pasado 15 de diciembre por dicho organismo y recogida por Europa Press.
La nueva convocatoria, que sigue a otras similares en los últimos años, estaba destinada a que “los titulares de licencia de eurotaxi que cumplan los requisitos exigidos puedan solicitar su conversión a taxi convencional”; especificando que los requisitos eran haber ostentado durante al menos cinco años una licencia de taxi adaptado a personas de movilidad reducida, así como no contar con “sanciones pecuniarias pendientes de pago y deudas tributarias municipales relacionadas con el ejercicio de la actividad” de taxi.
Eso sí, la convocatoria precisaba, una vez más, que “el número de autorizaciones que se otorguen para la conversión de licencias deeurotaxi a taxi convencional estará limitado por el mantenimiento del cinco por ciento reglamentariamente exigible, de la flota de vehículos de autotaxis”.
“El número de autorizaciones será el resultante de la cantidad que exceda del cinco por ciento reglamentariamente exigible, del total de la flota, en la fecha en la que se resuelva otorgar autorización de la conversión de licencia de eurotaxi a taxi convencional”, indicaba la resolución, concretando que esta nueva convocatoria estaba abierta hasta el pasado 18 de septiembre.
Tras recibir unas 60 solicitudes de adhesión a dicha convocatoria y baremar las mismas, el Instituto Municipal del Taxi de Sevilla ha resuelto “autorizar definitivamente” a 16 de los peticionarios “la conversión de licencia de taxi con vehículo adaptado (eurotaxi) a taxi convencional”.
EL MÍNIMO DEL CINCO POR CIENTO
En septiembre de 2017, con motivo de una convocatoria similar a esta, el Consistorio exponía que ya había sido “superado el cinco por ciento de licencias de taxi para vehículo adaptado en relación con la flota existente” en la capital andaluza.
En concreto, la ciudad contaba entonces con 159 taxis adaptados, el 7,9 por ciento de una flota que rondaba entonces los 2.000 vehículos, tras lo cual han mediado varias convocatorias destinadas a la conversión de licencias de taxi adaptado a personas de movilidad reducida, a licencias convencionales, motivando algunas críticas por parte de los grupos de izquierda.
En 2019, además, diversas asociaciones de personas de movilidad reducida alertaban del “deficiente” servicio de taxis adaptados de Sevilla capital, al no estar “disponibles los mismos a menos que sean vistos y parados por la calle” o no sumar suficientes vehículos con relación a la demanda.
SIN DESCANSOS FORZOSOS
En paralelo, el Instituto Municipal del Taxi promovía otra convocatoria, para que los titulares de licencias de eurotaxi puedan operar “las 24 horas del día, incluidos festivos y durante el periodo estival”; sin estar sujetos al calendario de descansos obligatorios; así como en doble turno.
En concreto, los titulares de licencia de eurotaxi que se sumasen a esta convocatoria y cumpliesen los requisitos, o los titulares que solicitasen la conversión de su licencia a la de taxi adaptado para personas de movilidad reducida según el plazo previsto en la propia medida; “podrán acogerse al régimen especial, en virtud del cual podrán prestar servicio sin sujeción al calendario de descansos (forzosos) aprobado por el Ayuntamiento de Sevilla y en doble turno”.
La idea de esta otra convocatoria era según el texto de la misma “fomentar la actividad de un transporte alternativo para las personas con discapacidad o movilidad reducida, con el fin de favorecer la integración de las personas afectadas, facilitándoles el acceso a una vida normalizada; y en segundo lugar, mantener una actividad de interés social que responde a una necesidad ineludible”.
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