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Sanz pide disculpas por los cortes iniciales por las obras del Metro en enero en Pino Montano y anuncia apoyo

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El alcalde de la ciudad asegura que las obras del ramal técnico “van bien, en plazo” y confirma que en septiembre habrá una nueva reunión con la Junta

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP), ha pedido este martes “perdón” a los sevillanos por los cortes de tráfico que se realizarán en Sevilla capital, concretamente en la zona de Pino Montano, a partir de enero de 2024, cuando las obras del primer subtramo del tramo norte de la línea 3 del Metro llegarán al núcleo urbano.

Estos trabajos “van a crear problemas de tráfico importantes” ya que las obras, presupuestadas sólo en el tramo norte –Pino Montano-Prado de San Sebastián– en más de 1.300 millones de euros, son “complicadas”. Por ello, ha adelantado igualmente que el Ayuntamiento está estudiando “posibles ayudas” a los comerciantes de Pino Montano que se vean afectados por el impacto de la construcción de esta infraestructura.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios el regidor hispalense al término de la reunión mantenida con la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para poder contar con la información más actualizada sobre licitaciones, adjudicaciones y grado de ejecución de las obras que ya han empezado en el tramo norte. De hecho, sobre esto último, Sanz ha asegurado que las del ramal técnico “van bien, en plazo”.

“A principios del año que vienen, los sevillanos empezarán a sufrir los cortes de tráfico por las obras del Metro”, ha reconocido el alcalde, que ha enmarcado el encuentro “técnico” con la Junta en la necesidad de “coordinar y colaborar” para que los trabajos “ocasionen las mínimas molestias” a los ciudadanos. En este objetivo, ha coincidido la consejera Rocío Díaz, que ha asegurado que ambas administraciones –local y autonómica– trabajarán para “adelantarnos a posibles problemas para intentar buscar y dar soluciones”.

Tanto Sanz como Díaz han remarcado que la línea 3 del Metro “va a suponer un cambio fundamental en la movilidad de todos los sevillanos, en el mejor sentido de la palabra”. “Pero, evidentemente, es una obra tan grande, una obra que atraviesa toda la ciudad, que va a crear unos problemas de tráfico importantes”, han subrayado.

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La Junta y el Ayuntamiento han acordado volver a reunirse en septiembre y avanzar en la constitución de comisiones de trábajo en las que estarán los servicios de Urbanismo, Movilidad, Parques y Jardines, asociaciones de vecinos y Emasesa, entre otros. “Entre todos tenemos que ver el desarrollo, estudiar y armonizar” los trabajos para que las obras sean “compatibles” con “la vida de los vecinos”.

El alcalde ha confirmado además que la Gerencia de Urbanismo está ya trabajando en la licitación del proyecto de reurbanización del bulevar de Pino Montano que se verá afectado por los trabajos de la línea 3. Por parte del Ayuntamiento, el alcalde ha estado acompañado por el delegado y gerente de Urbanismo y por el delegado y director de Movilidad. Por parte de la Junta, la consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha contado con el viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Múñoz-Atanet Sánchez, y el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez.

Los trabajos del ramal técnico del tramo norte ya han obligado a los primeros cortes de tráfico desde el pasado 20 de julio. La carretera entre Sevilla y Los Rosales (A-8005) permanecerá cortada al tráfico “totalmente” durante un mes y medio. El corte se produce por motivos de seguridad de las obras, ya que es necesario “desmantelar” un tramo de la carretera actual A-8005 para, a continuación, ejecutar la conexión con el nuevo trazado ferroviario y con el nuevo acceso viario a los talleres y cocheras de la línea 3. Además, estas obras implican también “mucho movimiento de tráfico en la zona”, a razón de un centenar de camiones al día, según las cifras aportadas por la Junta en una nota de prensa.

Además de las obras del ramal técnico, se encuentran en fase de adjudicación los dos subtramos de la línea 3: un primer subtramo que empieza en las inmediaciones de la Ronda Supernorte y cruza ya soterrado el barrio de Pino Montano; y un segundo que cruza la Ronda Urbana Norte y discurre en paralelo, con parada en Los Carteros y en Doctor Fedriani, próximo al Hospital de San Lázaro.

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La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía ha defendido que esta fecha es “la más adecuada” para que el corte de tráfico de la carretera A-8005 afecte “lo menos posible” al tráfico en uno de los accesos a la ciudad desde el área metropolitana. Para ello, se han escogido semanas en pleno periodo estival, cuando el volumen de vehículos “desciende de manera notable”.

El desvío de tráfico se ha hecho por el vial metropolitano de Acceso Norte a Sevilla (A-8009) y la carretera A-8003, que conecta La Rinconada con Sevilla. Los colindantes de la carretera pueden acceder a sus parcelas, si bien deben utilizar el desvío mencionado. Este corte de tráfico también afecta a los recorridos de dos líneas de autobuses que gestiona el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.

Las líneas de Sevilla a San José de La Rinconada M-111 y M-115 (por San José) deben modificar sus recorridos, dejando de realizar las paradas ubicadas en la mencionada A-8005 y en su prolongación en Sevilla a través de la avenida de la Ingeniería, más concretamente las denominadas Gasolinera, Parque Comercial Ciudad de la Imagen, Cortijo el Higuerón y Venta la Merced, todas ellas en ambos sentidos.

Como parada alternativa y provisional, los autobuses que prestan servicio en estas líneas realizan una parada en Sevilla en la calle Astronomía, más concretamente en la parada de la línea 3 de Tussam. Estas líneas metropolitanas utilizan la carretera A-8009 en ambos sentidos para conectar Sevilla con el Polígono Industrial El Gordillo.

Las obras del ramal técnico son la primera construcción del tramo norte de la línea 3 entre Pino Montano y Prado de San Sebastián y conectará los talleres y cocheras con el resto del trazado. Este ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla y tiene un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta.

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Entre las actuaciones previstas figuran, además de la ejecución de la plataforma del ramal, dos nuevas estructuras, una ferroviaria y otra sobre el arroyo Tamarguillo, el montaje de vía para ambos sentidos, la ejecución de la red de drenaje, la dotación de instalaciones propias e instalaciones de seguridad y la ejecución de la obra civil para dotar a la vía de electrificación.

Con el futuro desarrollo de la zona del Higuerón Norte, el ramal pasaría en su tramo central a formar parte de la mediana del tramo de la A-8005. Igualmente, el trazado cruzaría una nueva glorieta que forma parte del futuro viario previsto en el planeamiento, así como bajo el viaducto de la futura SE-35. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero y se ha avanzado tanto en los movimientos de tierra y la traza del recorrido como en la colocación de los pilotes de las estructuras.

El tramo norte discurre desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, con lo que posibilitará la conexión con la línea 1. Con ello, se comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. El tramo incluye el paso por cuatro importantes centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. Se recorrerá en 18 minutos y dispondrá de doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián.


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