SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
Ante el inicio de las obras de 24 viviendas protegidas de Emvisesa en Triana, destacando el alcalde, el socialista Antonio Muñoz, que actualmente hay en marcha obras para construir 452 nuevas VPO y que desde 2015 han sido entregadas 1.500 viviendas protegidas, el candidato del PP a la Alcaldía, José Luis Sanz, ha asegurado que los socialistas “no han entregado ni una VPO en ocho años” y no está gestionando la conservación de los pisos públicos.
Sanz, que ha presentado su propuesta en las viviendas de Emvisesa de Cross Pirotecnia, donde según dice “los vecinos llevan años denunciando problemas de mantenimiento y averías de los ascensores”, ha considerado que “todos los problemas que hay en Emvisesa son de gestión porque en el gobierno municipal del PSOE no hay nadie pendiente de nada”.
“Estamos hablando de mantenimiento, de voluntad de querer hacer las cosas, de gestionar una empresa como Emvisesa que tiene que cuidar de los pisos que tiene, es un problema de falta de gestión y dejadez”, ha reiterado Sanz, que se ha comprometido a “que los inquilinos de Emvisesa se sientan bien tratados y que los pisos tengan las correspondientes actuaciones de mantenimiento”.
“Nunca una empresa como Emvisesa ha tenido tanto respaldo económico por parte de la Junta de Andalucía como tiene ahora, desde el año 2020 tienen para gastar hasta 40 millones de euros, concedidos en este momento 12 millones”, ha resaltado Sanz, opinando que “Sevilla está a la cola de las políticas públicas de vivienda”.
“Sevilla, proporcionalmente, tiene menos vivienda protegida que cualquier ciudad similar. Nuestra ciudad con una vivienda municipal en alquiler social por cada 336 habitantes, está lejos de ciudades como Zaragoza (una por cada 276), Málaga (una por cada 154) o Bilbao (una por cada 82). Debemos dar soluciones al problema de la vivienda, ya que el contador de viviendas protegidas entregadas por Emvisesa no puede ser cero en ocho años”, avisa mientras el Gobierno local contabiliza de su lado 1.500 viviendas entregadas.
Sanz ha prometido incrementar el parque residencial en alquiler asequible, mediante la colaboración público privada, con la cesión de derechos de superficie, “que serán los que inviertan en la construcción y gestión de los inmuebles, como están haciendo la mayoría de promotores públicos de España”.
Ha citado como ejemplo el Plan Vive, “un modelo de éxito de colaboración público-privada para aumentar el parque de vivienda asequible en la región madrileña, en 6.000 viviendas, donde la Administración autonómica pone suelo a disposición de los operadores y los madrileños se benefician de alquileres más bajos que los del mercado”.
Así, ha prometido la construcción de 8.000 viviendas en ocho años, mediante la colaboración público-privada, poniendo en carga 25 solares del Ayuntamiento, distribuidos por todos los distritos. “Viviendas accesibles en venta, alquiler y para jóvenes”, ha dicho.
También ha prometido “impulsar la rehabilitación de viviendas mediante la gestión de convenios para la concesión de ayudas y Emvisesa asumirá, mediante encomiendas de gestión, la realización de obras, infraestructuras y dotaciones municipales, centralizando toda la política de rehabilitación, tramitando y gestionando todas las ayudas”.
También ha apostado por “una gestión más eficiente de las comunidades de vecinos de las viviendas propiedad de Emvisesa, con la implantación de un nuevo modelo de Administrador Único de las comunidades de arrendatarios de estas viviendas que permitan un mejor mantenimiento y gestión de las mismas”. “Ofreceremos a los inquilinos una gestión integral de calidad mediante la prestación de servicios profesionales de una administración de fincas integral”, asevera.
Finalmente, ha apostado por “implantar un gran programa de captación de viviendas vacías donde se den garantías en el cobro de renta”, medida ya en marcha por el Ayuntamiento, con “libertad en la elección del inquilino, en el apoyo y seguridad jurídica al propietario, en la bonificación de impuestos y en ayudas al pago de comunidad y a la realización de obras de mejora”.
Además, ha prometido “un programa específico de acceso a viviendas compradas en el mercado secundario para jóvenes y mayores con necesidad de viviendas accesibles”.
- Te recomendamos -