SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
El concejal del grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento de Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha expresado este martes su preocupación ante el primer caso confirmado de infección por virus de la fiebre del Nilo Occidental en la ciudad, que sólo puede ser transmitido a las personas vía picadura de mosquito.
“Nos encontramos ante un caso que debe tomarse con la máxima seriedad. La salud de la ciudadanía está en juego y no podemos permitirnos ningún tipo de retraso en las acciones necesarias para controlar y prevenir la propagación de este virus”, ha afirmado Sánchez. Desde IU, se insta al Ayuntamiento a coordinarse con las autoridades sanitarias regionales para desplegar todas las medidas preventivas necesarias, incluyendo la fumigación y control de mosquitos, así como campañas informativas para la ciudadanía.
Recordemos que actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor “implicación” en el asunto y que el coste de los trabajos de desinsección no recaiga exclusivamente sobre ellos.
Además, la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación.
Asimismo, el concejal de IU ha señalado la importancia de garantizar que los centros de salud y hospitales “estén preparados para atender posibles nuevos casos”, haciendo un llamamiento a reforzar los recursos sanitarios en esta coyuntura. “Pedimos diligencia y que no se escatimen esfuerzos ni recursos. La salud pública debe ser una prioridad para este gobierno”, ha subrayado.
Izquierda Unida, además, hace hincapié en la necesidad de un enfoque preventivo a largo plazo. “No podemos limitarnos a reaccionar solo ante los casos confirmados. Sevilla, por su situación geográfica, es una ciudad que necesita planes sostenidos en el tiempo para combatir las amenazas de enfermedades transmitidas por vectores como el mosquito”, concluye Ismael Sánchez.
El virus se ha cobrado este verano siete muertes, todas ellas en la provincia de Sevilla o relacionadas con la misma, en concreto una persona de Mairena del Aljarafe con patologías previas, una mujer de Navarra también con dolencias previas que habría resultado infectada en Utrera, tres personas de Coria del Río, una de ellas una anciana más de 87 años de edad y con patologías previas y otra una persona de 71 años; una mujer más de 71 años vecina de Dos Hermanas y con patologías previas y una anciana de 86 años infectada en La Puebla del Río.
Pesan además decenas y decenas de casos de infección vía picadura de mosquito, única forma de transmisión del virus a seres humanos; notificando la Consejería de Salud casi 70 casos en total este verano en Coria del Río, Dos Hermanas, La Puebla del Río, Los Palacios y Villafranca, Alcalá de Guadaíra, Gerena, Carmona, Tomares, Mairena del Aljarafe, Bollullos de la Mitación, San Juan de Aznalfarache, Huelva, Guillena, Gelves, Palomares del Río, Aznalcázar y Utrera.
- Te recomendamos -