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San Luis de los Franceses presenta 7 salas con más de 100 obras de arte pertenecientes al patrimonio histórico de la Diputación

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SEVILLA, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, junto al diputado provincial, Casimiro Fernández, y el comisario de la muestra, el historiador y académico Juan Luis Ravé, ha inaugurado este martes en el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses la exposición permanente “Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900 Arte y Beneficencia”, con más de cien obras restauradas del patrimonio histórico artístico de la Institución, procedentes de los antiguos hospitales y centros benéficos y ordenadas en siete salas distintas.

La visita a la exposición está incluida en la actual visita al Conjunto Monumental, sin incremento alguno del precio, que es de un euro para las personas nacidas y residentes en toda la provincia y de 4 euros para personas visitantes de fuera, con descuentos para diferentes grupos.

“Hoy entregamos un tesoro a Sevilla, una gran joya, que es seguir avanzando en San Luis de los Franceses, pues la Diputación tiene tres grandes objetivos. Uno, asistir a los pueblos. En segundo lugar, las políticas supramunicipales, que son las carreteras, los residuos, los transportes, los bomberos, todo un escenario que hay que priorizar desde un punto de vista político. Pero, sobre todo, la Diputación tiene que velar también por su identidad y por proteger su patrimonio”.

El presidente de la Diputación ha puntualizado que “esta sería la tercera gran labor, invertir recursos para que el patrimonio histórico de la Diputación, que es muy importante y de más de 200 años, pueda mantenerse en perfecto estado de revista. Por eso es tan importante el día de hoy, en el que sacamos a la luz un material que estaba guardado, en el que hemos invertido muchos recursos para su restauración y que viene hoy a sumar nuevas salas en San Luis de los Franceses”.

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“Hoy abrimos siete salas y sacamos de las cajas un material que ha estado bien custodiado y que hoy regalamos para que la ciudadanía pueda hacerlo suyo, porque la cultura es importante si la protegemos y si la socializamos para que la gente la disfrute”, ha concluido en su alocuación Javier Fernández.

ALGUNAS DE LAS OBRAS SE EXPONEN REUNIDAS POR PRIMERA VEZ EN AÑOS

Tras la presentación de la exposición, ha tenido lugar la visita guiada y comentada por Juan Luis Ravé a los contenidos expositivos de “Patrimonio Histórico de la Diputación de Sevilla 1500-1900 Arte y Beneficencia”, que se distribuyen en torno a siete salas.

La primera, la antigua Sala de Ejercicios Espirituales del noviciado y actual recinto de bienvenida al visitante, alberga un audiovisual que da el contexto de la exposición previo a la visita a las obras originales. Además, se expone una antigua máquina de impresión del siglo XIX, que formaba parte de la escuela de artes gráficas que en San Luis formaba a los niños expósitos, antes de abandonar el hospicio,y que es origen del complejo educativo José María Blanco White.

La segunda sala, el Refectorio, es la más relevante de toda la exposición. Contiene las obras provenientes del Hospital de las Cinco Llagas, destacando el apostolado de Esteban Márquez, que se reúne y expone por primera vez desde el desalojo del hospital para su conversión en sede del Parlamento Andaluz. La tercera sala recoge patrimonio procedente de otros hospitales, con obras del Hospital de los Inocentes (origen del Hospital Psiquiátrico de Miraflores), San Lázaro y San Hermenegildo. Destaca el titular de San Lázaro, una pequeña escultura en madera dorada y policromada que presidía el altar de la iglesia, realizada por Roque Balduque.

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En la sala cuarta, centrada en la extinta Casa Cuna, destaca el excelente conjunto escultórico de San José con el niño, tallado por Duque Cornejo, mientras que la quinta, situada en la antigua Sala De Profundis, donde se celebraban los velatorios de los padres jesuitas y los novicios fallecidos, acoge la orfebrería y los textiles. En la sexta sala, la Trasacristía, se han situado restos de las diferentes etapas constructivas de San Luis de los franceses, así como un interactivo con la historia del edificio a disposición del visitante.

Y, por último, la Sacristía de la Iglesia está separada en dos ámbitos distintos, uno dedicado a restituir la obra original de San Luis y otro a contar la llegada de las Hermanas de la Caridad en el siglo XIX y cómo se encargaban del cuidado de la infancia en este antiguo noviciado, pasando a ser hospicio provincial. Destaca un maravilloso retrato pictórico, realizado por Valeriano Bécquer, de Josefa Fraile, benefactora de esta institución.

INVERSIONES PARA PONER EN VALOR EL SUEÑO CULTURAL DE LA DIPUTACIÓN

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En el año 2015 comenzó la andadura para convertir en realidad el “museo” del patrimonio histórico de la Diputación de Sevilla, en los espacios del antiguo noviciado jesuita en el Conjunto Monumental de San Luis de los franceses. Con un desarrollo, que recoge como primer hito adecuar el antiguo Refectorio como sala de exposiciones, incluyendo la minuciosa recuperación de las pinturas murales que decoran su bóveda.

Al mismo tiempo y en varias fases, se acometen las restauraciones de una selección de obras pictóricas, escultóricas, orfebres y textiles, que serán el germen del proyecto museológico. En 2018 se comienza a proyectar la recuperación de la Sala De Profundis, que albergará las piezas de orfebrería y textiles en la futura exposición. La fase final y más relevante comienza en 2021, con la incorporación al proyecto del historiador y académico Juan Luis Ravé como comisario de la esta exposición permanente, quien aporta el profundo conocimiento de las piezas y sus instituciones de origen, redondeando el concepto final.

El presidente de la Diputación, Javier Fernández, ha señalado a San Luis de los Franceses como el antiguo sueño cultural de la Diputación, una entidad que lleva desde el año 1984 consignando partidas presupuestarias para la rehabilitación, restauración integral y puesta en valor de este bien cultural; como 3,6 millones de euros a la restauración integral del monumento, fruto de la colaboración con el entonces Ministerio de Fomento del Gobierno de España, u 840.000 euros para intervenciones de carácter más funcional.


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