SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El convento de San Leandro abre sus puertas desde este viernes y hasta el próximo domingo 10 de marzo para recaudar fondos con los que terminar las obras en la zona del compás para habilitar una hospedería de cuatro habitaciones y una sala de exposiciones con la que la comunidad religiosa que regenta este convento pueda obtener ingresos “más o menos estables” para asegurar su continuidad.
La iniciativa ‘De Corazón’ ha logrado reunir cerca de 300 obras de más de 100 artistas, que se exponen en el claustro principal del convento. Entre los artistas que colaboran con la iniciativa ‘De Corazón’ está el pintor José Luis Mauri, discípulo de Pérez Aguilera, coetáneo y amigo de Carmen Laffón y considerado “maestro de pintores”.
Durante ese fin de semana, el horario de apertura de la exposición será este viernes 8 de 16,30 a 20,30 horas; el sábado ininterrumpidamente de 10,00 a 20,30 horas; y el domingo, de 10,00 a 18,00. Para las visitas guiadas a los tesoros en el interior del convento, el horario previsto en turnos de media hora se efectuará el viernes de 18,00 a 19,30; el sábado, de 11,00 a 12,30 y de 17,30 a 19,30; y el domingo, de 11,00 a 12,30.
El objeto de la exposición es recaudar el dinero necesario para terminar las obras de la futura hospedería y habilitar una sala de exposiciones que albergará algunas de las joyas históricas de pintura y escultura que se conservan en estas dependencias, como, por ejemplo, una valiosa colección de Niños Jesús de diversas épocas y artistas, y un San Juan Evangelista cuya autoría se atribuye a La Roldana, ha explicado la organización.
Precisamente, dos de las “máximas” expertas mundiales en La Roldana han estado esta semana en San Leandro para conocer la talla. La especialista australiana Cathy Hall-Van den Elsen y la conservadora del Victoria and Albert Museum, Marjorie Holly Trusted, han estado acompañadas en su visita por el historiador Salvador Guijo. Hall-Van den Elsen es doctora en Historia del Arte por La Trobe University (Melbourne, Australia) y escribió su tesis doctoral sobre la vida y obra de la escultora Luisa Roldán, para lo cual investigó en los archivos del Estado y de la Iglesia en Madrid, Sevilla, Simancas (Valladolid) y Roma.
Desde entonces, su trayectoria como investigadora se ha centrado en la recopilación de pruebas documentales que permitieran comprender la obra de la escultora sevillana y los condicionantes sociales a los que se enfrentó. Su libro ‘Fuerza e intimismo: Luisa Roldán, escultora’ es considerado “una obra imprescindible” para conocer y profundizar en la figura de la hija del escultor sevillano Pedro Roldán.
Ambas especialistas se encuentran embarcadas en un periplo conjunto que las llevará a “revisitar” buena parte de las obras de La Roldana esparcidas por el mundo. Entre las paradas que harán en Andalucía está, además de Sevilla, Cádiz, donde La Roldana pasó una parte importante de su vida antes de convertirse en escultora de Cámara en la Corte de Carlos II y de Felipe V en Madrid y de cuyo taller salieron numerosas obras.
Entre los más de 100 artistas que participan en esta exposición con la donación de obras suyas destacan nombres como el del ya mencionado José Luis Mauri, además de Manolo Cuervo, José Cerezal, Ricardo Suárez, Zenaida de Pablo-Romero, Joaquín González, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Nuria Postigo, el artista callejero Jonzioman, la pintora de cerámicas Estrella Caballero, Antonello Collantes, Miguel Caiceo, Juan Arza y “una larga lista de pintores, escultores y ceramistas decididos a que se puedan finalizar las obras en las instalaciones y entren pronto en funcionamiento”.
Al frente de la coordinación de dicha exposición se encuentran el historiador Salvador Guijo, gerente del convento, y las alumnas del taller de pintura de Nuria Postigo, con la procuradora Mariló Rivera a la cabeza, “alma mater” de la idea e impulsora del proyecto, con el que ya el año pasado “lograron una destacada contribución económica” para esta comunidad de monjas agustinas con una exposición similar pero de más reducido tamaño que se llevó a cabo en la Sala La Revuelta. Asimismo, todas ellas han donado obras gratuitamente y participan en la venta de las mismas.
Para esta edición, “las artistas del taller de Nuria Postigo se lo han querido plantear a lo grande para lograr el objetivo y la respuesta del resto de artistas a dicho proyecto ha sido casi unánime”, pero también en el mundo empresarial y social, con colaboraciones desde el sector financiero, el hostelero y de la restauración, que donan el menaje y la mayoría de los productos que podrán consumirse en el ambigú que se ha montado para estos días en el interior del convento. El famoso chef televisivo Daniel del Toro ha comprometido su participación en esos días y preparará un arroz para los asistentes.
Durante los tres días de celebración, la organización ha previsto un ciclo de visitas guiadas en grupo, de media hora de duración por el interior de la iglesia y el coro del convento para contemplar “por primera vez de forma masiva” la última obra catalogada como obra de La Roldana, un San Juan procesional que no es visitable por encontrarse en otras dependencias, pero que será exhibido para la ocasión en el centro del coro de las monjas.
Para estas visitas, la organización cuenta con un grupo de especialistas formado por el historiador Salvador Guijo, la doctora en Historia del Arte Bárbara Rosillo, el profesor Manuel Jesús Roldán y la historiadora Virginia López. El precio de estas visitas es de cinco euros.
- Te recomendamos -