Inicio andalucía San Juan aprueba un documento para viviendas en los terrenos de Herba...

San Juan aprueba un documento para viviendas en los terrenos de Herba y un procedimiento para licitar la limpieza

0

SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por la popular María Luisa Moya junto a Cambia, ha aprobado en su última sesión ordinaria un nuevo documento para la operación urbanística destinada a que los suelos del Barrio Bajo donde actualmente se alza la planta de la empresa arrocera Herba se conviertan en una nueva zona residencial de la localidad, una vez la empresa acometa la mudanza de su factoría. Además, ha sido aprobada la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios de cara a la licitación de la limpieza viaria.

En concreto, el pleno ha aprobado, con la única abstención de la edil de Podemos y el apoyo del resto de grupos, el documento de aprobación provisional de la innovación por modificación de las normas urbanísticas subsidiarias para la unificación en un solo sector de suelo urbano no consolidado del sector 4.2 del Plan General y de las unidades UA-5.2 y UA-7.

El concejal de Urbanismo, el popular Carlos Leo, ha señalado que se trata de una innovación relativa al futuro de los suelos de la factoría de Herba, que desde hace años tiene previsto mudar sus instalaciones aunque conservando su sede social en San Juan. El edil ha destacado que tal extremo supone “una oportunidad” para el municipio, al objeto de promover un nuevo barrio, en el que según los cálculos podrían residir hasta 4.800 nuevos vecinos, con el consiguiente incremento del producto interior bruto de la localidad.

Por el PSOE, el exalcalde Fernando Zamora ha recordado que esta operación comenzó de la mano del anterior Gobierno local del PSOE, destacando que es “una de las actuaciones más necesarias para el municipio”.

LA LICITACIÓN DE LA LIMPIEZA VIARIA

El pleno ha aprobado además la estructura de costes y la fórmula de revisión de precios del contrato de servicio público de limpieza viaria, transporte y recogida de residuos, gestión del punto limpio, así como mantenimiento y conservación de parques, jardines y zonas verdes de la localidad; un paso “necesario” para la licitación y salida a concurso público de dicho servicio, al objeto de que lo preste una empresa, según el Gobierno local, toda vez que la gestión de la limpieza lleva años sobrevolando el debate público y político del municipio, a cuenta de su situación en la materia.

Según el Gobierno local, este servicio está siendo prestado ahora mismo mediante “un contrato de emergencia” y se trata de licitar en toda regla el servicio, para su contratación a todos los efectos.

La edil de Podemos, Blanca Montero, se ha opuesto porque “es un paso más para la privatización” del servicio, una medida que según ha dicho “no ha aportado mejoras” en la limpieza viaria, uno de los asuntos más debatidos en la localidad.

UNA “EXTERNALIZACIÓN NECESARIA”

Por el PSOE, el concejal Fernando Pozo ha manifestado que se trata de “una externalización necesaria” porque “así lo dicen los datos” relativos a este servicio, pero ha reclamado información de los motivos por los que en este trámite previo a la salida a concurso del servicio, se opta por la fórmula de revisión de precios del contrato.

Según Pozo, en el expediente hay un informe de una empresa ajena al Ayuntamiento, por lo que ha reclamado “herramientas para el control suficiente”; y además pesan voces según las cuales dicha fórmula de la revisión de precios ha sido “la ruina” para otros municipios en este tipo de contratos. “¿Quién avala que es la mejor opción?”, ha planteado.

La alcaldesa ha señalado de su lado que para el expediente ha sido contratada “una empresa especializada” en este tipo de trámites, asegurando que cuando el pliego de la licitación esté redactado “pasará todos los filtros” y será sometido a “todos los informes necesarios”, como el de Intervención. El punto, así, ha sido aprobado con el único voto en contra de Podemos y del PSOE, en este último caso al entender que no han sido respondidas sus preguntas sobre el asunto.


- Te recomendamos -