SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, apuesta por que parcelas que son dotacionales o terciarias en la ciudad, “que sobran en la actualidad”, puedan ser “compatibles” para hacer vivienda protegida, aunque “tenemos que ver cómo desarrollarlo”. “Sería una iniciativa magnífica, muy necesaria, y donde la colaboración público-privada resulta clave para poder convertirla en una realidad”.
Así lo asegura el presidente de los empresarios sevillanos en una entrevista con Europa Press cuestionado acerca del problema de la vivienda y los proyectos, más o menos avanzados, en algunas zonas de la ciudad como Palmas Altas y Cortijo del Cuarto. “Tenemos que ponernos las pilas y aprovechar las ventajas que nos ofrece la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio Andaluz (Lista). En Sevilla nos sobran suelos que están vacíos y son auténticos eriales”.
Fruto de esta colaboración a la que alude Rus es el proyecto impulsado por la Diputación de Sevilla en los terrenos de Cortijo del Cuarto, en Bellavista, en cuanto a que existe, por parte del organismo provincial, “una determinación clara y contundente de desarrollo de esa gran bolsa de suelo de la provincia”. Un plan que contempla en torno a 5.000 viviendas, la mitad de ellas protegidas, y que pretende convertir esa zona en el “gran barrio joven de Sevilla”.
“Las reuniones que se están manteniendo ya con la patronal de constructores y promotores de obras (Gaesco) constata que somos muchas las empresas que estamos interesadas en esa gran bolsa de desarrollo de la ciudad, con un porcentaje muy importante de vivienda de protección oficial (VPO) y de vivienda en alquiler protegida”, asegura Rus.
En este punto, sería interesante aprovechar esa ampliación de la línea 3 del metro “pensando en que pueda dar cobertura a esos futuros barrios”, que van a vertebrar la ciudad y permitir el crecimiento del número de viviendas disponibles”. De hecho, la demanda de pisos triplica el número de los que se van a realizar en los próximos diez años. “En la capital de Sevilla sería de 35.000 viviendas de obra nueva, frente a las 12.942 previstas en ese periodo”.
Por ello, las primeras piedras que se han colocado días atrás en Palmas Altas, correspondientes a varias promociones es un tema que se valora de forma muy positiva desde la CES, puesto que en los últimos años “no se había hecho nada prácticamente, porque la subida de los costes y de mano de obra hacía inviable el desarrollo de esos proyectos, así como la falta de ayudas a los jóvenes para facilitarles el acceso a esas viviendas”.
TASA Y PISOS TURÍSTICOS
“Con respecto al tema de la tasa turística, siempre hemos sido muy claros, muy determinantes: le llamamos tasa pero es un impuesto más que viene marcado porque el sector representa un 18% del PIB, y un 25% si hablamos de servicios indirectos, como la logística y el transporte”. “Si el turismo desapareciera, se incrementaría en un 15% el paro en la ciudad”, subraya Rus, que justifica así el rechazo de la CES a la medida.
En su opinión “un tema más importante que abordar el debate de la tasa sería ver cómo incrementamos el presupuesto de los organismos públicos a una de nuestras patas más importantes de la economía y del empleo –ahora sólo se dedica un 1% de las cuentas públicas al turismo– y no en cómo inventarnos impuestos que, además, quiene van a pagarlo son los que van a un hotel, vengan de turismo o por motivos laborales”.
Añade el presidente de la patronal sevilla que, al final, son los alojamientos los que tienen que hacer la gestión, el cobro y pagarlo, por lo que desde esta Confederación de Empresarios, a través de nuestra Comisión de Turismo, y desde la CEA “creemos que la tasa turística no es la solución”.
En cuanto a los pisos turístico, más allá de entrar en lo que sería otro debate, esta vez el que aborda la manera de regularlos por ley, que enfrenta al Gobierno local y a la oposición, incide Rus en el hecho de que la mitad de los pisos turísticos que se anuncian en las diversas plataformas de Internet “opere sin licencia oficial”, con las consecuncias negativas que ello supone.
“Esto es una competencia desleal, es una actividad que no está cumpliendo la ley y “contra eso sí estamos todos trabajando”, colaborando desde la Comisión de Turismo de la CES con la Delegación de Turismo del Ayuntamiento. “Al final, lo que debemos pretender es que los apartamentos turísticos sean una actividad regulada, que sea similar en su control y su gestión a la hotelera y que sean edificios independientes que no molesten a la habitabilidad del resto de los vecinos”.
- Te recomendamos -