SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
Un total de 26.806 personas ha asistido a la XXV edición de Noches en los Jardines del Real Alcázar, que se inició el pasado 20 de junio. La actividad continúa hasta el 14 de septiembre y se adentra en su penúltima semana de conciertos, que se realizarán entre los días 2 y 7, de lunes a sábado. En este sentido, este lunes vuelve el flamenco de la mano de de la cantaora Rocío Luna, ganadora de la Lámpara Minera del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión 2023.
A lo largo de su trayectoria, Luna ha participado en diversos e importantes festivales flamencos, desde muy temprana edad, y ha recibido numerosos premios. En el citado recinto monumental presentará ‘El legado de los tiempos’, un recital que celebra la riqueza y la diversidad del flamenco a lo largo de los siglos, y “donde su voz se convierte en un puente entre el pasado y el presente, entre la tradición y la renovación”, como destaca el Consistorio en una nota de prensa. Luna estará acompañada por David de Arahal a la guitarra.
El día 3 de septiembre intervendrá Juana Gaitán Trío, liderado por la guitarrista, cantante y compositora colombiana a la que acompañarán Bernardo Parrilla en los vientos y Daniel Abad al contrabajo. Ofrecerán ‘Del Son al Bolero’, un programa creado para homenajear dos géneros icónicos cautivadores que han dejado una huella perdurable en la historia musical. Una noche para el recuerdo y el deleite de dos lenguajes que conforman las dos caras de una misma moneda. Por un lado, el son cubano con su carácter alegre, rítmico y vivaz, y por el otro, la atmósfera nostálgica, romántica y poética del Bolero.
El miércoles actuará el violinista Bruno Axel, que estará acompañado por el percusionista Antonio Ritoré. Dos músicos, de amplio recorrido musical, que tienen en común el afán de inventar, descubrir, innovar y también respetar la tradición. Presentarán ‘El arte de la invención’, un proyecto “transversal, poliédrico y que, con uso de un despliegue sonoro sin límites estilísticos, pretende acercar, divulgar y por supuesto emocionar a un público cansado a veces de convencionalismos”.
Un día despúes actuará el violagambista Rami Alqhai y Javier Núñez al clave, una combinación instrumental que fue de las más frecuentes en la música doméstica del siglo XVI de toda Europa. Ambos forman parte de grupos tan prestigiosos como Accademia del Piacere (dirigido por Fahmi Alqhai), la Orquesta Barroca de Sevilla o L’Estro d’Orfeo, entre otros muchos, y poseen una amplísima trayectoria internacional actuando en las mejores salas y escenarios de todo el mundo.
En el Alcázar ofrecerán el programa ‘Pasticcio: arias y sonatas célebres del Barroco’, que está enmarcado por tres sonatas modélicas que reflejan la evolución de esta forma musical en el estilo italiano. Interpretarán obras de Vivaldi, Haendel, Corelli y Porpora entre otros.
El viernes actuará Proyecto Jazz Colombia, que trabaja en la fusión de los ritmos latinoamericanos y el jazz. Grupo liderado por la guitarrista y cantante colombiana Juana Gaitán, a la que acompañarán el saxofonista Bernardo Parrilla, el contrabajista Javier Delgado y Nacho Megina en la batería. Pondrán sobre el escenario ‘De aquel alto vengo’, un programa que incluye piezas que forman parte del extenso repertorio tradicional colombiano.
Por último, el sábado actuará la violinista Leonor de Lera y Nacho Laguna a la tiorba. Ambos músicos trabajan juntos regularmente en diversas formaciones que se centran en el repertorio italiano del siglo XVII. Ambos cuentan con una extensa trayectoria profesional dentro del ámbito de la música antigua, y han actuado en prestigiosos festivales y con reconocidos grupos del panorama internacional.
- Te recomendamos -