SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por el popular José Luis Sanz, ha rescindido un contrato adjudicado en 2022 a una empresa para obras de mejora en el colegio público Carmen Benítez, “por incumplimiento del contrato, imputable al contratista, ya que se han agotado los plazos improrrogables sin que se hayan acometidos las actuaciones pendientes”.
En un acuerdo aprobado recientemente por la junta de gobierno y recogido por Europa Press se detalla que el 29 de julio de 2022, el Ayuntamiento adjudicó a la empresa Contratas Gutiérrez un contrato de casi 99.000 euros, sin incluir el IVA, para la mejora de las condiciones de seguridad y habitabilidad en el colegio Carmen Benítez del distrito Nervión, con la sustitución de las carpinterías exteriores del centro.
El contrato, con un plazo máximo de ejecución de tres meses, fue firmado el 22 de agosto de 2022 y en el acta de comprobación de replanteo e inicio de la obra, según el Ayuntamiento, “se comprobó la idoneidad y viabilidad del proyecto, no autorizándose el comienzo de las obras en tanto la empresa no aportase la totalidad de la documentación legalmente exigida”.
PRIMERAS DEMORAS
En ese marco, este acuerdo de la junta de gobierno detalla que “debido a la demora en la entrega” de dicha documentación, hasta el 14 de octubre de ese año no fue posible firmar el acta de replanteo, tras lo cual en noviembre, “se acordó la suspensión temporal de la ejecución de las obras, así como la interrupción del cómputo de los plazos, por causas no imputables al contratista en ese momento”; siendo después reiniciada la obra, con “el 15 de enero de 2023 como fecha de finalización”.
Ya el 26 de enero de 2023, según la resolución municipal, el Ayuntamiento emprendió “el procedimiento para la imposición de penalidades por incumplimiento del plazo total de ejecución, por causas” esta vez sí “imputables al contratista, dándose traslado al adjudicatario de los informes del acuerdo y otorgándole un plazo de audiencia; acordándose que continuaran los trabajos hasta el 15 de marzo de 2023, a los solos efectos de que finalizara la ejecución de los trabajos pendientes, siendo el retraso imputable al contratista”.
Dicho procedimiento concluyó en febrero de este año imponiendo a la empresa una penalidad de 11.389 euros “por incumplimiento del plazo total de ejecución del contrato por causas imputables al contratista”; mientras en dicho lapso de tiempo el Ayuntamiento había instado a la entidad para que “ejecutara los trabajos no concluidos, así como los trabajos no ejecutados con arreglo al proyecto”.
“ACTUACIONES PENDIENTES”
“Consta visita de inspección del 11 de agosto de 2023 junto con una segunda acta negativa de recepción de suscrita” tres días después, que según el Ayuntamiento, “detalla las actuaciones pendientes y concede un nuevo plazo improrrogable para la finalización de las mismas, sin que a la fecha hayan concluido”.
Por eso, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento acordó “iniciar el procedimiento para resolver el contrato”; así como “declarar la obligación del contratista” de indemnizarle por los daños y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicho incumplimiento y la incautación de las garantías depositadas para la formalización del contrato.
Ahora, tras no recibir alegaciones a dicha decisión, el Ayuntamiento ha acordado rescindir el contrato adjudicado en julio de 2022 a Contratas Gutiérrez “por incumplimiento del contrato, imputable al contratista, ya que se han agotado los plazos improrrogables sin que se hayan acometidos las actuaciones pendientes”.
- Te recomendamos -