SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presidido este viernes por la tarde la reapertura al público del Castillo de San Jorge, cerrado desde enero de 2022 por las obras de la nueva red de saneamiento del mercado de abastos de Triana, siendo su reapertura compatible con siguientes fases para la mejora de las canalizaciones y de la estanqueidad del mercado, que se ubica encima de los restos arqueológicos.
“Esta reapertura se convierte en un ejemplo del modelo de gobernanza turística que estamos impulsando y con el que queremos que Sevilla se convierta en una ciudad compartida, donde los turistas y los vecinos convivan en armonía y en pro del desarrollo económico de la ciudad”, ha apuntado el alcalde, tras las voces que avisan de una “masificación” del turismo y de la expulsión de la población autóctona por la proliferación de las viviendas turísticas, lo que reduce la oferta de viviendas residenciales y encarece las mismas.
El centro reabre sus puertas con los contenidos expositivos con los que contaba y con una oferta añadida de itinerarios e información sobre los recursos de Triana. Además, durante este primer fin de semana se llevarán a cabo visitas guiadas gratuitas: el sábado y el domingo, a las 11 y a las 13 horas previa inscripción en un formulario que encontrarán en las redes sociales y en el punto de información del castillo, contando con nuevas actividades por llegar.
Una de ellas es la exposición de artesanía contemporánea “Maestros del futuro. Artesanía y Diseño en Europa”, promovida por Sevilla City Office con el apoyo de la prestigiosa Michelangelo Foundation y la coordinación de la Asociación Contemporánea de Artes y Oficios.
La muestra eunirá maestros europeos y a una selección de artesanos de Sevilla y del resto de España, que mostrarán sus creaciones con técnicas tradicionales y un enfoque actual.
El acto ha contado también con la presencia de la concejala delegada del distrito Triana, Encarnación Aguilar, que ha dado la bienvenida al público y ha celebrado que este espacio cultural se recupere para el barrio.
Ha participado igualmente Reyes Robledo, en representación de las entidades trianeras que participan en la mesa de la gobernanza, y también José Manuel Lastra, agente de Viajes Triana en representación del sector turístico.
El edil de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez, ha cerrado el acto apostando por la continuidad en el desarrollo del Plan Turístico de Triana, que permitirá ordenar el turismo que llega a este barrio universal y trabajar para que los beneficios del mismo se repartan “de la mejor manera” entre el territorio.
“La recuperación del castillo de San Jorge forma parte de un plan que se activó a finales del año pasado con la reapertura del punto de información turística, que desde entonces ha recibido una media de casi 1.000 visitantes al mes. Y desde Sevilla City Office ya se trabaja en una nueva señalética. No obstante, ya se ha diseñado un mapa de Triana, que era una demanda de los comerciantes, así como un inventario de recursos turísticos y dos rutas para conocer esta zona de la ciudad que estará disponibles para los visitantes”, ha aseverado.
“Y en breve se irán poniendo en marcha campañas para promocionar este barrio, algunas de la mano de sus propios residentes. Éstas forman parte de una acción global de gobernanza que se inició el pasado verano con la campaña Love Sevilla Back, que en su estreno se dirigió a las viviendas turísticas con el objetivo de que tanto dueños como inquilinos respetasen las normas y favoreciesen la convivencia”.
En ese sentido, ha señalado que hace unos días, el alcalde presentó también la reordenación de la Policía Turística, “una unidad ya en marcha que se cumple un papel fundamental para lograr este equilibrio”.
El punto de información del Castillo de San Jorge ha recibido, desde que abrió sus puertas el 5 de diciembre, a más 2.400 personas, prácticamente la mitad de ellas de procedencia extranjera. El turismo nacional fue predominante en diciembre, un mes con puentes festivos nacionales y fiestas más familiares, y supuso el 57 % del total de visitas.
Mientras que en enero la tendencia se ha igualado y el internacional representa ya el 49 por ciento. En su mayoría corresponden con los mercados prioritarios en Sevilla: Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y, con especial fuerza, irrumpe el norteamericano.
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