SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Sevilla –PSOE, Vox y Con Podemos-IU– han achacado a la “soberbia” del Gobierno del PP “la imposibilidad de tramitar la regulación de los pisos turísticos”, así como que “no haya atendido las propuestas de los grupos y se mantenga en su propuesta inicial”.
Así lo han puesto de manifiesto los grupos municipales, quienes este miércoles han impedido con su abstención el debate de la nueva propuesta del equipo de gobierno para limitar los pisos turísticos en la ciudad que se había llevado a la Comisión de Urbanismo.
Desde el PSOE, el concejal socialista del Ayuntamiento de Sevilla Francisco Javier Páez ha señalado que “aún queda una semana para el Pleno Ordinario del mes de julio”, y, por tanto, “queda tiempo suficiente para llegar a una verdadera limitación de las viviendas de uso turístico en la ciudad de Sevilla”.
Asimismo, Páez, ha destacado que, “haciendo nuestras las palabras del señor alcalde de que en nuestra ciudad no cabe ni una sola vivienda de uso turístico más, le hemos hecho una nueva propuesta que realmente limitaría la concesión de esa licencia a cero frente a su propuesta que permitiría más de 23.300 viviendas de uso turístico en nuestra ciudad”. Ante lo cual, “es el alcalde y su gobierno quien tiene la pelota en el tejado para llegar a una verdadera limitación”, ha añadido.
Por su parte, el portavoz adjunto del Grupo Municipal Vox en el Ayuntamiento de Sevilla, Gonzalo García de Polavieja, ha achacado a la soberbia del PP la imposibilidad de tramitar la regulación de los pisos turísticos.
García de Polavieja, que ha participado como representante de VOX en el Consejo de Gobierno de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en cuyo orden del día no figuraba la regulación de la limitación de las viviendas de uso turístico, ha manifestado que “el PP ha pretendido introducir el asunto por vía de urgencia, requiriendo, para que se someta a votación, su aceptación por la mayoría absoluta de los miembros del Consejo de Gobierno. La oposición se ha abstenido a la tramitación por la vía de urgencia y, por tanto, el asunto no se ha tramitado, por carecer el PP de mayoría absoluta”.
De igual forma, ha explicado que “en las reuniones previas entre el gobierno y la oposición, los grupos pidieron la modificación del punto del orden del día y la inclusión de diversas cuestiones, manteniendo Vox que era preciso reducir el porcentaje de la limitación de las viviendas de uso turístico, así como instar a la Junta de Andalucía a revisar y modificar el Decreto 31/2024. Dado que ni una cosa ni la otra se ha introducido, Vox mantiene su postura de rechazar una regulación que nace defectuosa”, al tiempo que “celebramos que con este revés, el gobierno de Sanz tome conciencia de la aritmética parlamentaria y afronte los problemas de otro modo”.
Por último, la portavoz del grupo Con Podemos-IU, Susana Hornillo, ha criticado que tras tres semanas de reuniones y negociación, “el Gobierno del Partido Popular no haya incorporado al texto ni una sola medida encaminada a la lograr la limitación real de VUT e impulsar un proceso de decrecimiento que mejore la convivencia en los barrios”.
“El Partido Popular se sigue manteniendo en su propuesta inicial, no se ha movido ni un milímetro, ni ha atendido nuestras propuestas pero tampoco las de la ciudadanía”, ha aseverado Hornillo, para señalar al mismo tiempo que “tampoco nos sorprende porque al final volvemos a ver cómo el Partido Popular se está comportando como un agente comercial en favor de los intereses del lobby turístico y se olvida de los derechos de la ciudadanía de Sevilla”.
- Te recomendamos -