SEVILLA, 31 (EUROPA PRESS)
La coordinadora andaluza de Podemos, Raquel Martínez, se ha referido al fallecimiento del vendedor ambulante de 43 años en la tarde del domingo después de que se arrojara al río en Sevilla huyendo de la Policía, sobre lo que ha defendido que “no puede ser que una persona” termine perdiendo la vida “por vender camisetas en la calle”, además de señalar que “es importante que se realice una investigación a fondo de las circunstancias que ocasionaron” su muerte.
Según explica Podemos en un comunicado, la dirigente morada se así la petición de la comunidad senegalesa y colectivos en defensa de los derechos humanos “en pro de una investigación a fondo para delimitar los hechos y depurar las posibles responsabilidades”.
Desde Podemos, indican que “informaciones contrastadas” reconocen que la muerte por ahogamiento se produjo a un kilómetro y medio de la primera intervención policial producida en la Avenida de la Constitución, a la altura de Correos, donde un grupo de 12 manteros recogieron rápidamente sus hatillos y se dirigieron hacia el Paseo de Colón, al percatarse de la presencia de la Policía Local”.
A partir de ese momento, señala la formación que “las versiones de la Policía y de las personas migrantes difieren. Para la Policía Local fue un seguimiento, mientras que la comunidad senegalesa habla de persecución”.
Los ‘morados’ han apostillado que la muerte de este vendedor ambulante se une a la de Mor Sylla y la de Mame Mbaye, producidas en 2015 y 2018, “manteros que también fallecieron tras persecuciones policiales”. En este sentido, Serigne Mbaye, ex diputado de la Asamblea de Madrid y miembro de la dirección de Podemos, ha manifestado en la red social ‘X’ que “no se trata de casos aislados, son víctimas del sistema racista que empuja a vender en la manta”.
“El espectáculo de las carreras y las persecuciones innecesarias tras los manteros en las calles sólo causa desgracias”, ha defendido Mbaye. La diputada en el Congreso, Martina Velarde, ha señalado que “jamás una actuación policial debería terminar en muerte”.
Martínez, que ha lamentado la “absurda” pérdida de una vida humana, ha confirmado la presencia del partido en la concentración de este jueves que tendrá lugar en la Plaza de la Gavidia. “Vamos a estar allí para honrar a una persona que sólo cometió el crimen de intentar ganarse la vida y ayudar a su familia”, ha aseverado.
- Te recomendamos -