SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
El consejo local de Podemos en Sevilla ha defendido este viernes a la concejala Susana Hornillo, de dicha formación y portavoz del Grupo de Podemos-IU en el Ayuntamiento hispalense, ante el aviso de denuncia del Sindicato Profesional de Policía Municipales de España (Sppme-A) a cuenta de sus palabras por la muerte de Mamour Bakhoum, vendedor ambulante callejero de 43 años de edad fallecido ahogado tras saltar al río Guadalquivir cuando trataba de huir de unos agentes de la Policía Local, a cuenta de la irregularidad de su actividad comercial.
Para Podemos, la reacción del sindicato Sppme está “fuera de lugar” y sólo busca “amedrentar a políticos valientes que trabajan por una sociedad democrática, justa y transparente”, por lo que ha insistido en la necesidad de abrir una investigación municipal que “arroje luz” en torno a las circunstancias de esta muerte; extremo que descarta el Gobierno local del PP alegando que ya hay una investigación judicial y de la Policía Nacional.
La responsable de Organización de Podemos Sevilla y miembro electa de la dirección andaluza, Carmen Montero, ha considerado que la amenaza de querella del Sppme es un “nuevo intento de acallar debates políticos que es necesario abordar por responsabilidad con la familia del fallecido y para extraer aprendizajes que garanticen la no repetición”.
“Esperamos que después de la muerte de Mahmour, el alcalde entienda que debe deponer su actitud de señalamiento hacia las personas vulnerables y priorice en su agenda los problemas que realmente alteran la vida en los barrios como los cortes de luz, el precio de la vivienda, la suciedad o el transporte público”, ha aseverado.
En ese sentido, el jefe de la Policía Local, Antonio Luis Moreno, defendía al día siguiente del suceso que Mamour Bakhoum tuvo un comportamiento “inesperado, sorpresivo e incongruente” al no soltar su hatillo de productos al ser sorprendido por los agentes como marcan las “reglas del juego”, asegurando que se arrojó él mismo al río después de que los agentes le siguieran, negando así que mediase una “persecución”; mientras compañeros de venta del difunto y voces del colectivo de senegaleses recelan de dicha versión y aseguran que hubo una “persecución” en toda regla.
DIFERENTES INTERPRETACIONES
De este modo, los compañeros de Mamour Bakhoum no creen que alguien que ha “salido a vender y que lleva (adelante) a su familia” se arrojase sin más al agua del río, reclamando “la verdad”; mientras la Policía Local defiende que sus agentes intentaron “salvarle por todos los medios”, saltando dos de los policías al agua en un intento de rescatarle.
Tras la muerte Mamour Bakhoum, recordémoslo, un grupo de entre 15 y 20 personas de sus familiares y allegados acudieron a la Jefatura de la Policía Local, donde se produjeron lanzamientos de botellas y piedras, extremo saldado con la detención de una de estas personas, que al día siguiente quedaba en libertad con cargos por presuntos delitos daños y de atentado a la autoridad y lesiones sobre los dos agentes que le arrestaron.
En este marco, durante el pleno ordinario de este pasado jueves, la portavoz de Podemos-IU en el Ayuntamiento hispalense, Susana Hornillo, reclamaba “abrir una investigación profunda” para “esclarecer” cómo falleció Mamour Bakhoum al pesar “insuficientes explicaciones” y hasta “tres versiones” sobre los hechos. “Hay demasiados interrogantes”, avisaba, después de haber alertado de “un caso de racismo institicional, con un sesgo racista y aporofóbico”.
A QUIÉN COMETA LOS DELITOS
El alcalde, de su lado, lamentaba “profundamente” la muerte de Mamour Bakhoum y precisaba que “la Policía Local no persigue a personas, persigue delitos”, ya los cometa “un senegalés o un señor del barrio de Salamanca”, en alusión al barrio de Madrid marcado por el alto poder adquisitivo de sus habitantes.
Especialmente, el alcalde manifestaba que Mamour Bakhoum “se tiró” voluntariamente al río y que dos de los agentes de la Policía Local se arrojaron a continuación al agua para intentar rescatarle. “Pongo la mano en el fuego por la actuación de la Policía Local”, enfatizaba el alcalde, exponiendo que no prevé abrir “ninguna” investigación en el seno del Ayuntamiento porque el asunto ya lo indaga el Juzgado de Instrucción número cuatro.
- Te recomendamos -