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Podemos critica que Tussam le dé publicidad a “sitios web de noticias falsas” y el PP argumenta “la libertad de prensa”

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SEVILLA, 15 (EUROPA PRESS)

Durante la nueva sesión de la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno local celebrada este viernes por el Ayuntamiento de Sevilla, el grupo de Podemos e IU ha recriminado al Gobierno local del PP que Tussam haya incluido en su nueva campaña de difusión publicitaria a “portales digitales de bulos y desinformación”; alegando el Ejecutivo local que “ninguno de los medios está inhabilitado para contratar con el sector público” y que la empresa municipal ha actuado “sin discriminación alguna y defendiendo la libertad de prensa”.

En concreto, la portavoz de la confluencia Con Podemos-Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Susana Hornillo, ha preguntado por las contrataciones de Tussam para la difusión de sus campañas publicitarias entre finales de este año y comienzos de 2024, al incluir “portales digitales de bulos y desinformación”, según ha asegurado.

Hornillo ha señalado los recientes pronunciamientos de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las cuales “han solicitado” al Gobierno de José Luis Sanz “la retirada” de la publicidad institucional asignada a medios de comunicación “condenados por sentencia o condenados algunos de sus periodistas, por difundir mentiras o informaciones falsas, ya que no se aplica el criterio objetivo de reparto de las audiencias que determina la jurisprudencia e y se incumplen los criterios éticos de las asociaciones” de periodismo.

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EL “DERECHO A UNA INFORMACIÓN VERAZ”

Así, ha criticado que el “reparto” de publicidad institucional resuelto por Tussam haya “incluido medios conocidos por propagar bulos y difundir teorías de la conspiración, vulnerando el derecho a una información veraz, en contra de cualquier principio ético”.

Frente a ello, el concejal de Movilidad, el popular José Lugo, ha manifestado que para decidir la distribución de sus contrataciones publicitarias, Tussam ha “cumplido escrupulosamente la legalidad”, en concreto la Ley Reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, que “determina que hay que garantizar la libre concurrencia, la transparencia y la eficacia de los recurso”.

El reparto publicitario, según Lugo, ha “seguido los criterios y aspectos del pliego de cláusulas” habilitado para ello, incluyendo “un proceso de negociación” y ha sido resuelto de tal manera que “a todos los medios que se han presentado se les ha adjudicado alguna cantidad”.

LOS CRITERIOS SEGUIDOSA

En cualquier caso, ha asegurado que “en ningún momento la posible línea editorial de cada medio o la presencia o no de personas condenadas por noticias falsas” en los mismos han sido “criterio de adjudicación”, lo que le ha llevado a precisar que la distribución de las contrataciones publicitarias abarca a “medios con líneas editoriales opuestas que cuentan con profesionales en esta situación”.

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“Ninguno de los medios está inhabilitado para contratar con el sector público y reciben publicidad de diferentes administraciones gobernadas por distinto signo político”, ha dicho Lugo, quien al insistir la edil de Podemos en sus críticas ha manifestado que Tussam ha actuado “sin discriminación alguna y defendiendo la libertad de prensa”.


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