SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Sevilla celebra este viernes un Pleno extraordinario para dar vía libre a una modificación presupuestaria con la que poder destinar 85.000 euros en 2022 a obras de rehabilitación en tres inmuebles religiosos, como son la capilla de San José, el convento de Santa Isabel y la capilla del Carmen de Calatrava.
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, eleva al Pleno municipal extraordinario una propuesta para “reforzar la estrategia de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio religioso de la ciudad” mediante la aportación, vía convenio y subvenciones nominativas, de 85.000 euros para actuaciones en la Capilla de San José, el Convento de Santa Isabel y la Capilla del Carmen de Calatrava durante este 2022, han confirmado fuentes municipales a Europa Press.
Estos trabajos tendrán su continuidad en 2023 con otros 105.000 euros previstos para estos tres edificios. El nuevo programa de ayudas para 2022 es posible tras un trabajo conjunto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la Delegación de Presidencia y Hacienda y el Distrito Casco Antiguo.
“Con este nuevo programa plurianual de ayudas municipales, queremos seguircontribuyendo a la restauración del patrimonio religioso de la ciudad dado que la situación de algunos de los edificios es preocupante e incluso alarmante. Las órdenes religiosas manejan escasos recursos económicos para hacer frente a la rehabilitación del impresionante patrimonio arquitectónico y artístico de los conventos e iglesias, de ahí este decisivo apoyo por parte del Ayuntamiento”, ha explicado el alcalde.
En concreto, para la capilla de San José (de la Orden de Hermanos MenoresCapuchinos) se prevén 60.000 euros este año y otros 60.000 en 2023 paracompletar la restauración de las pinturas murales de la bóveda más próxima alcrucero, cuya dos primeras fases también contaron con aportación municipal (360.000 euros).
Para el Convento de Santa Isabel (de la Congregación de Religiosas Filipenses) se desarrollarán intervenciones urgentes en su portada renacentista, así como para la reposición del solado de la iglesia, con una colaboración municipal de 15.000 euros en el año 2022 y otros 20.000 para el próximo 2023.
Mientras, la intervención patrimonial en la Capilla del Carmen de Calatrava (de la hermandad del mimo nombre) consistirá en la eliminación humedades y la restauración de las fachadas de la capilla del siglo XVII. En total, son 10.000 euros en 2022 y otros 25.000 euros para el próximo ejercicio.
Además de estos tres edificios religiosos, que cuentan con los correspondientes convenios firmados por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente con sus respectivas congregaciones religiosas, se está trabajando para cerrar acuerdos que posibiliten trabajos de restauración y rehabilitación para el Convento de Santa Inés (Clarisas) y la Puerta de Córdoba adscrita a la Iglesia de San Hermenegildo (Hermandad de San Hermenegildo) y que forma parte de la Muralla de la Macarena.
- Te recomendamos -