La Unión de Radioaficionados de Sevilla lamenta que “ninguna” administración haya comprometido aún los 2.600 euros necesarios
SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión de Radioaficionados de Sevilla ha pedido este martes a las administraciones públicas “una ayuda, un cable”, para recabar aproximadamente 2.600 euros necesarios para la adquisición de material técnico como antenas, rotores o mástiles; al objeto de que se celebre “con todas las garantías” la conferencia radiofónica prevista entre el 21 y el 25 de octubre entre alumnos del colegio público San Ignacio del Viar de dicha población de Alcalá del Río y astronautas de la Estación Espacial Internacional.
Juan de las Cuevas González, presidente de la Unión de Radioaficionados de Sevilla, ha manifestado a Europa Press que su asociación afronta ya “los últimos retoques” de cara a dicho contacto espacial, fruto de la participación del colegio público San Ignacio del Viar, de la mano del profesor Herminio Rodríguez Pozo y su compañero Jesús García; en el programa de radioafición en la Estación Espacial Internacional (Ariss por sus siglas en inglés), gestionado por un consorcio mundial de asociaciones de radioaficionados y agencias espaciales.
La organización del programa Ariss, según refleja un correo electrónico de dicha entidad, aceptó la solicitud de participación del citado colegio, cuya comunidad promueve una propuesta de Constitución Escolar Lunar, fijando la citada conferencia radiofónica para los días comprendidos entre el 21 y el 25 de octubre.
CONVERSACIÓN CON LOS ASTRONAUTAS
Se tratará, según el profesor Herminio Rodríguez, de un contacto de unos diez minutos vía radio, quizá acompañada de imágenes de cámara, en el cual los alumnos participantes formularán una serie de “preguntas rápidas en inglés” a la tripulación de la Estación Espacial Internacional, mientras la misma orbita a unos 400 kilómetros de la superficie terrestre.
Todo ello, de la mano del equipo de la Unión de Radioaficionados de Sevilla, cuyos miembros se ocuparán de la parte técnica, con la instalación del correspondiente equipamiento radiofónico en dicho centro educativo y la gestión de la conexión con la Estación Espacial Internacional.
Es en este marco en el que el presidente de la Unión de Radioaficionados de Sevilla ha explicado que su organización, una asociación sin ánimo de lucro, ya afronta de por sí “un importante esfuerzo económico” aportando al asunto los equipos principales de transmisión.
En ese sentido, ha señalado que la asociación ha entrado en contacto con diferentes administraciones públicas como el Ayuntamiento de Alcalá del Río, responsables de varias consejerías de la Junta de Andalucía o el Gobierno central, en demanda de “ayuda” económica para la adquisición de diversos materiales necesarios para “afrontar el proyecto con todas las garantías” técnicas y que dicha radioconferencia entre los escolares y los astronautas sea un éxito.
UNA CUANTÍA “IRRISORIA” PARA LAS ADMINISTRACIONES
Se trata, según ha detallado, de “antenas, rotores, mástiles” o cableado, por un importe de unos 2.600 euros. Y aunque como ha destacado se trata de una cuantía “irrisoria” de dinero con relación a los presupuestos de las administraciones públicas, lo cierto es que “ninguna” de ellas ha comprometido aún aportación económica alguna para colaborar, según ha lamentado, agregando que esta petición de ayuda ha sido cursada además a “empresas del sector aeronáutico” ante las cuales ha sido invocada la “responsabilidad social corporativa”.
Así, el presidente de la Unión de Radioaficionados de Sevilla ha pedido “una ayuda, un cable”, para conseguir dicha cuantía económica y contar con los materiales necesarios para esta experiencia, pues según ha alertado “no es fácil” conseguir el citado contacto de radio en el lapso de diez minutos disponible para el mismo.
Una experiencia, que según el profesor Herminio Rodríguez Pozo, coordinador del proyecto de Constitución Escolar Lunar junto con su compañero Jesús García; servirá para estimular “las vocaciones científicas y relacionadas con el espacio en el alumnado, poniendo la semilla en las primeras etapas” del aprendizaje, para contar con una juventud más involucrada en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (Stem por sus siglas en inglés).
- Te recomendamos -