SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)
El Gobierno central ha indicado este viernes que la “inversión real” del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y sus entes satélite en el proyecto de nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para la provincia de Sevilla suma 368,6 millones de euros, situando a Sevilla como “la cuarta provincia del país en gasto total”, toda vez que la inversión global de los distintos ministerios eleva el presupuesto en la provincia a 473,98 millones para 2023, según el Ejecutivo central.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha detallado que los nuevos PGE destinan 99,4 millones de euros para inversiones en carreteras de la provincia, destacando los 45,9 millones para la sustitución de los tirantes y ampliación de carriles en el puente del Centenario.
También ha señalado los 22 millones de euros asignados para licitar ya la construcción de los tramos de la autovía SE-40 comprendidos entre Espartinas y Valencina y dicho municipio y Salteras, cuyos proyectos están en fase de revisión y actualización desde 2020, contando este mismo año con 30 millones sin que hayan mediado avances; y los 11,8 millones para licitar también el nuevo enlace entre la ronda urbana SE-20 y la autovía A-4, después de que tal proyecto contase este año con 5,1 millones de euros en espera de la contratación de las obras.
Además, ha defendido que los PGE recogen partidas para la redacción de estudios y proyectos previos para otros tramos del sector Norte-Noroeste de la SE-40, para el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Coria del Río con dos millones para el puente elegido al objeto de sustituir a los túneles del proyecto original contratado en 2009; y para el tercer carril en la A-49 entre el enlace de Ginés/Bormujos y el de Sanlúcar/Benacazón y Benacazón-Huévar y Huévar-Chucena, actuación que cuenta con 1,5 millones.
No figuran, por cierto, partidas para la demandada continuidad del proyecto de duplicación de la carretera N-IV, tras la entrada en servicio del tramo desdoblado entre Dos Hermanas y Los Palacios.
LOS TRENES Y LA CONEXIÓN DEL AEROPUERTO
La inversión en ferrocarriles, según ha detallado, asciende a 252,3 millones, “lo que supone un aumento del 3,6 por ciento”, con 8,9 millones más; destacando 130 millones para renovar el trazado de alta velocidad con Madrid en la provincia; así como 58,8 millones para mejorar y conservar las líneas de Cercanías y las regionales, si bien la prolongación de la red de Cercanías hasta la parada de metro de Blas Infante sigue pendiente.
En este apartado, ha destacado también 13 millones de euros para el proyecto del enlace ferroviario directo del Puerto y 4,3 millones para la renovación de la línea Sevilla-Huelva.
Igualmente, ha señalado que los nuevos PGE contemplan una partida para el estudio informativo de la línea de alta velocidad ferroviaria Sevilla-Huelva, 1,1 millones para los proyectos de construcción derivados de tal estudio, fondos para los estudios informativos de la demandada conexión entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto, dinero para la integración urbana en Dos Hermanas y, especialmente, 20,19 millones de euros para la cofinanciaciación de las primeras obras del tramo norte de la línea tres del metro.
Toscano ha precisado que el grupo Enaire contempla más de 15 millones a la provincia, con 6,7 millones específicos para la mejora de la seguridad de personas e instalaciones, inversiones de apoyo y reposición, sostenibilidad medioambiental o la renovación y mejora de sistemas eléctricos; mientras la inversión en infraestructuras portuarias en la provincia de Sevilla asciende para 2023 a 14,42 millones.
LA ZONA FRANCA
La zona franca, por su parte, recibirá 900.000 euros para mejoras de los polígonos de Torrecuéllar y Astilleros (600.000 euros), así como para la ampliación del recinto de la Zona Franca (300.000 euros), como ha recordado Toscano.
Según ha recordado, los PGE de 2023 incluyen un millón para la reforma del Museo Arqueológico Provincial, la misma cuantía que este año, sin que hayan sido licitadas aún las demandadas obras de renovación y modernización de este centro, cerrado desde comienzos de 2020 para el desalojo de su colección precisamente con motivo de este proyecto que constituye otra de las asignaturas pendientes de Sevilla.
Toscano ha señalado también que figuran 3,7 millones de euros para nuevas reformas en la cárcel de Sevilla I y 2,4 millones para el centro penitenciario de Alcalá de Guadaíra.
Para Carlos Toscano, los nuevos PGE reflejan “la clara apuesta por sectores como el de carreteras, el ferroviario y el aeroportuario, que ayudarán sin duda al desarrollo de la provincia y a su modernización, y lo que hará que el crecimiento sólido que está experimentando la provincia en estos últimos años la haga más competitiva”. Asimismo, ha defendido que la inversión por habitante en la provincia de Sevilla durante el Gobierno de Pedro Sánchez “es ya un 47 por ciento superior al del Gobierno de Mariano Rajoy”.
- Te recomendamos -