SEVILLA, 19 (EUROPA PRESS)
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ahora integrada en los departamentos autonómicos de Turismo y Deporte, ha solicitado “un análisis arqueológico” de unas “estructuras emergentes” detectadas en la medianera de los número 9 y 10 de la céntrica calle Arfe, al tratarse de “restos posiblemente vinculados” a la antigua muralla islámica.
Según figura en un acuerdo adoptado el pasado 5 de octubre por la Comisión Provincial de Patrimonio y recogido por Europa Press, todo se encuadra un proyecto de obras promovido para la rehabilitación de un edificio de la calle Arfe, para cuatro viviendas y otros usos en la planta baja, tratándose de un inmueble no incluido en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.
No obstante, el edificio está abarcado por el plan especial de protección del sector del Conjunto Histórico y Artístico de Sevilla correspondiente al entorno de la Catedral hispalense, aún pendiente de aprobación definitiva; y por la zona de protección de los vestigios de la antigua muralla urbana de la Isbiliya islámica.
“POSIBLE ELEMENTO VINCULADO A LA MURALLA”
En el contexto de tal proyecto, la Comisión Provincial de Patrimonio ha abordado el “acta de inspección y fotografías de un posible elemento emergente vinculado a la muralla, como medianera entre los números 9 y 11 de la calle Arfe”.
Tras tomar conocimiento de este documento, y ser detectados “restos posiblemente vinculados a la muralla”, la Comisión ha estipulado que “deberá realizarse un análisis arqueológico de las estructuras emergentes, al objeto de documentar las estructuras arquitectónicas que han aparecido”; avisando de que los resultados de dicho estudio “podrán condicionar el proyecto de la obra que se está ejecutando”.
POSIBLE SANCIÓN
En paralelo, el acuerdo adoptado propone “la realización de actuaciones previas con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento sancionador por posible incumplimiento, sin causa justificada, de las obligaciones prevista en relación con hallazgos casuales contenidas la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía”.
La calle Arfe, cabe recordarlo, dista muy poco de la calle Castelar, en cuyo número 11, en la sede de la Fundación Alejandro Rojas-Marco, ha sido recuperado un fragmento de la muralla islámica del sector occidental de Sevilla, fechado en el siglo XII.
Según la memoria técnica que firman al respecto los arqueólogos Miguel Ángel Tabales y Cristina Vargas Lorenzo, un documento recogido por Europa Press, sería una construcción levantada en el siglo XII, tratándose de una obra “presuntamente almohade” que se presenta “en alzado mediante cuatro bancadas o hilos de tapia desde el pavimento actual hasta el adarve”. “Gran parte de su alzado, la mitad norte, conserva todo su espesor mientras que el resto ha sido desbastado hasta la misma vertical del parapeto”, precisan.
Eso sí, estos arqueólogos exponían que “las murallas de Sevilla encierran una profunda problemática de carácter cronológico cuya resolución aún no se ha logrado, dadas las discrepancias entre aquellos investigadores que defienden una datación almorávide y otros que le adjudican una cronología almohade”.
- Te recomendamos -