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Patrimonio ha avalado el subtramo 3 del metro, que contempla la valoración de una excavación arqueológica en extensión

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SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)

La ponencia técnica del acuerdo de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Turismo y Cultura, que dictamina en sentido favorable respecto al proyecto constructivo del subtramo tres del tramo norte de la línea tres del metro, comprendido entre San Lázaro y la Macarena; apuesta por tener también “en consideración” la posibilidad de que los trabajos requieran “una excavación arqueológica en extensión, a la hora de dimensionar los equipos de trabajo y el presupuesto”.

Recordemos al respecto que tras firmar la Junta de Andalucía como promotora del proyecto y el Gobierno central como ente colaborador un convenio para la financiar al 50 por ciento el coste de más de 1.300 millones de euros de las obras del tramo norte de la línea tres del metro de Sevilla, comprendido entre Pino Montano y el Prado de San Sebastián; los primeros trabajos del proyecto comenzaron en febrero de 2023 para la construcción del ramal técnico, en el extremo del trazado correspondiente a Pino Montano.

Mientras el pasado mes de enero las obras de dicho ramal técnico superaban ya un grado de ejecución del 50 por ciento, recientemente, la Consejería de Fomento e Infraestructuras adjudicaba por unos 96 millones de euros las obras de construcción del primer subtramo del tramo norte, que abarca el trazado por el barrio de Pino Montano, unos trabajos cuyo comienzo ha sido fijado en el mes de abril.

Este primer subtramo comprende unos 2,4 kilómetros, en concreto unos 700 metros para rematar el ramal técnico y 1,7 kilómetros de recorrido por el barrio de Pino Montano, hasta alcanzar la Ronda Urbana Norte.

NOVEDADES EN CIERNES

También está próxima la contratación de las obras del subtramo 2, con un trazado entre la Ronda Urbana Norte y el entorno de San Lázaro; así como la salida a concurso del proyecto constructivo del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el hospital Macarena, tratándose del subtramo de mayor importe del tramo norte de la línea tres, con un coste calculado de 208 millones de euros.

El pasado 14 de febrero, en ese sentido, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informaba favorablemente respecto a dicho tercer subtramo.

El dictamen favorable, consultado por Europa Press, se basa en las conclusiones de una ponencia técnica, según la cual dicho proyecto “tiene en una parte de su recorrido un riesgo arqueológico cierto y de difícil valoración, puesto que no es posible determinar con precisión la afección al registro arqueológico en extensión”.

Al punto, el documento considera de “especial importancia la zona del recorrido desde el paso bajo el aparcamiento subterráneo del Hospital Macarena hasta la finalización del mismo, en la intersección de San Juan de Ribera con Muñoz León”; considerando que “dada la indeterminación de la localización de los restos arqueológicos”, es viable “la propuesta de cautelas arqueológicas incluida en el proyecto y dirigida a detectar o descartar la existencia de evidencias y restos materiales de ocupaciones pretéritas, esto es, el control arqueológico de movimientos de tierra”.

CONTEMPLAR POSIBLES EXCAVACIONES ARQUEOLÓGICAS “EN EXTENSIÓN”

“En función de los resultados de dicha actividad y si estas son positivas, se podrá cambiar a la modalidad de excavación arqueológica en extensión”, precisa el informe, agregando que “dicha posibilidad de cambio de cautelas arqueológicas debería estar contemplada en las previsiones temporales de ejecución de las obras y la revisión presupuestaria que conllevaría la ampliación de los trabajos arqueológicos previstos en el contrato”.

“Se tendrá en consideración esta última posibilidad, la de la excavación arqueológica en extensión, a la hora de dimensionar los equipos de trabajo y el presupuesto que deberá destinarse al apartado arqueológico de la obra”, insiste el informe técnico.

“En cuanto a la afección de la obra emergente prevista a los bienes protegidos, el proyecto en este tramo incide en el entorno del Hospital de las Cinco Llagas, entrando en la calle San Juan de Ribera en los límites del Conjunto Histórico”, detalla el documento, explicando eso sí que no se prevé “una afección negativa” sobre los bienes protegidos.

“Sí será conveniente estudiar en detalle la posición de estos elementos (constructivos del proyecto) en los siguientes subtramos, donde la afección tanto al Conjunto Histórico como a los numerosos monumentos situados en la zona puede ser significativa”, concluye la ponencia técnica en la que se basa el citado dictamen favorable de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.


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