SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)
El servicio municipal de Parques y Jardines está “extremando las acciones preventivas” sobre los árboles de la capital que son “más propicios” a caídas de ramas como consecuencia de las temperaturas extremas que se han registrado este verano.
Así lo ha confirmado este lunes el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, en declaraciones a los medios en el acto en el que se ha anunciado la aplicación del descuento del 30% aprobado por el Gobierno de España para el transporte público con el fin de aliviar la presión de la subida de los precios en las familias.
En dicho acto, el primer edil ha aclarado que, aunque existe un “diagnóstico previo” del arbolado, la “circunstancia no es nueva” por cuanto “cuando aprietan las temperaturas, determinadas especies arbóreas son más propicias a que se le caigan ramas”.
“Me consta que Parques y Jardines, a la vista de la situación especial de este verano, en determinadas especies está siendo más cuidadoso, analizando y extremando las acciones preventivas para evitar estos episodios”, ha afirmado Muñoz.
Desde el pasado 16 de agosto, se ha desplomado un ejemplar Brachychiton “de forma fortuita” en la Plaza de las Mercedarias que “en apariencia no revelaba problemas” pero “tenía las raíces podridas”, siendo ésta la “causa” del desplome, que provocó heridas a una mujer y destrozos en tres vehículos aparcados y en un banco de hierro.
En esta plaza, Parques y Jardines hará una revisión de los árboles de gran porte antes del inicio del curso, ya que en la plaza de las Mercedarias se ubica el colegio concertado San José Madres Mercedarias. Además del árbol de esta plaza, los técnicos municipales han tenido que intervenir por caída de ramas en la calle Juan Díaz de Solís, en Triana; en la calle Valparaíso, en el Porvenir; y en la Plaza Nueva, en el Centro.
SOBRE LA TALA DE RAMÓN CARANDE
En relación sobre la tala de la avenida Ramón Carande como consecuencia de los trabajos de construcción de una residencia en esta vía, el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, ha señalado que el Ayuntamiento está “evaluando” las “medidas” a adoptar, además de la reposición del arbolado, dentro de la apertura de un expediente disciplinario a la promotora por los “daños causados” sobre el arbolado que obligaron al “apeo de ejemplares al generarse una situación de riesgo extremo de caída de los árboles”.
El expediente se ha abierto a raíz del informe de Parques y Jardines en el que se constata la realización de actuaciones “fuera de normativa por parte de la empresa privada” y será evaluado también por los servicios técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, según informa el Consistorio en un comunicado.
La empresa privada que está realizando la construcción de una residencia privada en Ramón Carande comunicó al Ayuntamiento el inicio de una fase de intervenciones en la vía pública. Desde el área de Parques y Jardines se notificó a la empresa las medidas de protección del arbolado que debían adoptar y se realizó un seguimiento.
“Sin embargo, el pasado 19 de julio, el servicio de Parques y Jardines recibió la notificación de la caída de uno de los arboles y en la inspección realizada se detectó que el origen del desplome fueron unas actuaciones emprendidas por la empresa privada sin autorización que han causado graves daños en el arbolado, que ha tenido que ser apeado debido al riesgo existente sobre la seguridad”.
El Ayuntamiento, a través de los servicios técnicos de Parques y Jardines y de la Gerencia de Urbanismo, analizará ahora “las medidas disciplinarias y de restitución de la realidad alterada a la empresa promotora que puedan corresponder de acuerdo con la normativa”, según la versión municipal.
- Te recomendamos -