El evento internacional de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística traerá a la ciudad 200 empresas
SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)
La tercera edición del TIS-Tourism Innovation Summit, el evento internacional de innovación y tecnologías aplicadas a la industria turística, coorganizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa Netbex, que se celebrará en Fibes del 2 al 4 de noviembre, contará con unos 6.000 congresistas, 200 empresas internacionales y 400 expertos y, en el marco de la estrategia municipal de cambio del modelo productivo, perseguirá en esta ocasión tres objetivos principales.
“El primero, que esta cita sirva como plataforma de lanzamiento de ‘startups’ y emprendedores locales y de captación de inversiones, y para ello se contará con iniciativas como el proyecto recientemente lanzado junto con la Cámara de Comercio y mentores de reconocido prestigio: ‘La Fábrica de Sevilla’, ha destacado el alcalde del Sevilla, Antonio Muñoz, durante el acto de presentación de las novedades de esta edición del TIS.
Asimismo, el regidor ha destacado que el segundo de los fines perseguidos con esta cita congresual es que “esté más presente que nunca en la actividad económica y en la vida de la ciudad, no sólo durante las jornadas de celebración sino durante todo el año, de forma que habrá una programación paralela”. Además, se pretende incorporar la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático “como un eje claro de trabajo en materia turística, al igual que en otros sectores productivos”, según ha resumido el alcalde.
En ese acto han participado junto al alcalde, Yolanda de Aguilar, secretaria general de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, Silvia Avilés, directora de TIS-Tourism Innovation Summit, y Edgar Weggelaar, director del Tourism Innovation Global Summit, el congreso líder en el sector del turismo que se organiza en el marco de TIS. “Este evento está a la altura de la fortaleza del destino turístico Sevilla y de sus empresas. Somos una potencia en materia de turismo y también lo somos en innovación y emprendimiento”.
“En consecuencia, en el TIS queremos combinar estas dos líneas estratégicas: la fortaleza y potencial del turismo y la propia del sector vinculado a la innovación y las nuevas tecnologías”, ha abundado el regidor. Posteriormente, se ha celebrado el Consejo Asesor del TIS, donde se citan instituciones y empresas y que ha dado cabida también al ámbito académico, y en el que se ha hecho especial hincapié en la necesidad de que la ciudad entienda la importancia del turismo y el alcance que tiene el TIS, de ahí la programación de actividades paralelas que se prepara.
La “triple apuesta” mencionada por el alcalde implica por un lado, desplegar una amplia gama de actividades vinculadas a las ‘startups’ locales y a la captación de proyectos. Así, el ‘Touristech Startup Fest’ reunirá a 400 start up para una convocatoria cuyos ganadores tendrán apoyo público privado para desplegar sus proyectos, se reforzará el ‘Tourism Startup Atlas del Mundo’, una red internacional para dar visibilidad a los emprendedores, el programa ‘La Fábrica de Sevilla’ se implicará en el TIS.
Este evento, además, será escenario de lanzamiento de nuevos proyectos y tendencias del nuevo modelo turístico basado en la transformación digital como la búsqueda por voz, los robots, la realidad aumentada, la inteligencia artificial y chatbots, el uso de big data, el reconocimiento facial o los sistemas de contact less. Por otro lado, se generará un programa de actividades en la ciudad con una serie de actividades dirigidas a sevillanos y sevillanas.
Por último, se podrán conocer proyectos vinculados con datos para definir un marco de actuación en torno a los flujos turísticos, así como análisis sobre certificaciones en materia de emisiones de las empresas del sector turístico, y se presentará el primer barómetro del turismo sostenible.
MOTOR DE IMPULSO A LA INNOVACIÓN
“El TIS debe ser y va a ser un motor de impulso de la innovación, la digitalización, el emprendimiento y la sostenibilidad en el sector turístico y por extensión en otros sectores económicos de la ciudad”, ha concluido el alcalde, quien en la presentación ha estado acompañado del delegado de Economía, Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Francisco Páez.
Este evento abordará en Fibes cinco ejes estratégicos para el sector: innovación, recuperación de la confianza del viajero, digitalización, sostenibilidad y turismo inclusivo, que resumen los retos a los que se enfrenta el tejido empresarial turístico nacional e internacional.
A tres semanas de su celebración, TIS2022 cuenta ya con más de 4.117 congresistas acreditados y la previsión es alcanzar los 6.000. Acudirán a Sevilla para conocer las últimas innovaciones y tecnologías en Inteligencia Artificial, Cloud, Ciberseguridad, Big Data & Analytics, Marketing Automation, tecnología contactless o Predictive Analytics, entre muchas otras, que presentarán las más de 200 firmas expositoras. Accenture, Amadeus, CaixaBank, City Sightseeing Worldwide, The Data Appeal Company, EY, Mabrian, MasterCard, Telefónica Empresas, Convertix, Keytel y PastView son algunas de las muchas empresas que presentarán sus propuestas para guiar al sector turístico en el camino hacia la innovación y la digitalización.
El Reino Unido, uno de los principales mercados emisores de turistas para Sevilla, es el país invitado en esta edición. “Durante tres días, los profesionales de la industria turística podrán conocer de primera mano las soluciones y tecnologías más innovadoras para transformar sus negocios o destinos, o soluciones sostenibles que den respuesta a los nuevos intereses por parte de los viajeros basados en la concienciación climática”, según ha destacado Avilés durante el acto de presentación, celebrado en las oficinas de Turismo de Sevilla en Marqués de Contadero.
TIS2022: HACIA UN TURISMO MÁS SOSTENIBLE, INCLUSIVO Y DIGITAL
El Tourism Innovation Global Summit ahondará no solamente en las tecnologías disruptivas que ayudarán a mejorar la competitividad del sector, sino también en propuestas de valor como la sostenibilidad, el turismo inclusivo, la reputación o seguridad como palancas para conseguir nuevas oportunidades de negocio. Así, 400 expertos analizarán como la industria turística está haciendo la transición hacia un entorno más digital, innovador y comprometido con la descarbonización, así como con el medio ambiente.
En este sentido, Edgar Weggelaar ha señalado que la tercera edición de TIS “será el punto de inflexión hacia una nueva etapa de la industria, en el que un turismo más sostenible, seguro y digitalizado coja el testigo y relance un sector crucial para la economía mundial”.
Ponentes de la talla de Gerd Leonhard, keynote speaker y CEO de The Futures Agency; Cristina Polo, analista de mercado EMEA de Phocuswright; Bas Lemmens, CEO de Meetings.com y presidente de Hotelplanner EMEA; Misa Labarile, policy officer de la Comisión Europea; Eleni Skarveli, directora de Visit Greece, UK e Irlanda; Wouter Geerts, director de investigación de Skift; Deepak Ohri, CEO de Lebua Hotels and Resorts; y Jelka Tepsic, teniente de alcalde de Dubrovnik, entre muchos otros, participan en esta nueva edición del congreso.
TIS2022 cuenta con el apoyo de organizaciones internacionales como la WTTC, la OMT, ETOA, Skal International, NECSTouR, o PATA, entre otras, para buscar nuevas fórmulas de negocio que revitalicen una industria que en 2019 llegó a suponer el 10% del PIB mundial y el 13% del nacional.
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