SEVILLA, 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sevilla y candidato a la reelección el próximo 28 de mayo, Antonio Muñoz, ha planteado este martes acometer una “nueva fase” de simplificación administrativa y alcanzar el 100% de los trámites telemáticos para “captar más inversiones y consolidar el empuje económico, industrial y laboral que registra Sevilla” durante el encuentro que ha mantenido con directivos y profesionales de Ernst&Young, una de las consultoras más importantes del país.
“Sevilla manifiesta una tendencia positiva en todas las estadísticas e indicadores económicos de referencia en los últimos años, pero queremos más. Afrontamos con ambición los retos del siglo XXI, como la lucha contra el cambio climático, la autosuficiencia energética, la carrera espacial y la digitalización a través de la captación de inversiones, el establecimiento de nuevos centros de investigación, empresas y espacios tecnológicos, el impulso del efecto tractor entre los emprendedores y la colaboración con otras administraciones y el sector privado”, ha recogido la candidatura de Muñoz en una nota de prensa.
En dicho comunicado, el candidato ha sostenido que, tras el 28 de mayo, se propone “reforzar la estrategia a través de la simplificación administrativa y el detalle de incentivos fiscales para capar nuevas inversiones y empresas que amplíen las oportunidades de las generaciones futuras”. El alcalde ha recordado su “apuesta” por un plan de modernización digital que implicaría que el 100 por 100 de todas las tramitaciones municipales puedan iniciarse de forma telemática, frente al 0,46% de 2015, con la integración de servicios y la colaboración con distintos colegios profesionales, particularmente en la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente.
Estos avances culminarán con la integración “completa” del servicio de Protección Ambiental en la Agencia de Urbanismo y la reordenación de las sedes municipales con un “ambicioso plan” que permita la “eficiencia”. Esta “tendencia” de agilización y simplificación se manifiesta, ha manifestado, en el número de licencias concedidas para nuevas viviendas, que ha crecido hasta los 3.761 proyectos y los 305 millones de euros de impacto económico en 2023, “el triple que en 2015”, último año de gobierno del PP en el Ayuntamiento.
Desde enero de 2016 y hasta diciembre de 2022, se aprobaron cerca de 10.000 licencias (9.513). El volumen de inversión generado por esta actividad, incluyendo la derivada de las obras por Declaración Responsable con técnico con la consecuente simplificación administrativa, alcanzó los 1.868 millones euros en estos últimos siete años, facilitando la puesta en el mercado de 13.425 viviendas nuevas y reduciendo los tiempos de tramitación “a la mitad”.
Este “crecimiento” de la captación de inversiones ha conllevado la “ampliación de la oferta y la creación de nuevos barrios”, como Palmas Altas, Hacienda de Rosario y Artillería de Bellavista. “Vamos a incentivar fiscalmente a todas las empresas del sector tecnológico y espacial que quieran implantarse en Sevilla al calor de la Agencia Espacial y del Centro de Transparencia Algorítmica de la UE con una nueva ordenanza ya en redacción”, ha anunciado.
En este sentido, el alcalde ha apostado por la “ampliación y recualificación” de la actividad del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, “referencia en todo el país”, que se va a ampliar hacia San Jerónimo con la sede de la Agencia Española del Espacio, el proyecto de incubadora de las antiguas naves de Renfe y el nuevo hub empresarial, “con una actividad que, de momento, presupone los 700 millones de euros que moverá anualmente la Agencia y a los que habrá que añadir el efecto tractor en la industria aeronáutica y espacial de la provincia con un horizonte infinito”.
Paralelamente, el Ayuntamiento incidirá, según la propuesta electoral de Muñoz, “en su definición cien por cien sostenible” en relación a la autosuficiencia energética, el tratamiento de residuos, los ciclos del agua y las emisiones contaminantes con proyectos “innovadores, modélicos y exportables a los barrios”.
En este punto, ha considerado “imprescindible” el apoyo a la actividad de las empresas establecidas en el Puerto de Sevilla, vinculadas a actividades tradicionales pero también a la transición energética y las energías renovables, así como el crecimiento de la Zona Franca y el nuevo Distrito Portuario. La reciente ampliación del Aeropuerto de Sevilla debe conllevar además, ha defendido, una “continuidad” a través del aprovechamiento de todos los espacios disponibles para la actividad empresarial.
La apuesta por la sostenibilidad se refleja, ha remarcado, en los barrios con proyectos como el Hytasa Fifteen Minutes Hub. Esta iniciativa tiene un carácter empresarial, paralelo a la construcción de vivienda pública y privada. Los parques empresariales contarán con una unidad administrativa específica que diseñará un plan de promoción y proyección de estos recintos. Esta nueva atención mantendrá la “apuesta por mejorar” los servicios públicos y las inversiones, con 7,5 millones de euros para los próximos cuatro años, “continuando la línea de ejercicios precedentes”.
El apoyo a la investigación “continuará” con una red de centros de emprendimiento de la mano de las universidades, los centros de investigación públicos y la colaboración con los privados, que, ya en la actualidad, “suponen un rendimiento relevante en relación al Producto Interior Bruto (PIB)”. Cifras que se van a ampliar en los próximos años con el propio JRC Research, el desarrollo de la Fábrica del Videojuego en el campus de Reina Mercedes con Viva Games y EVAD, la Fábrica de Artillería y su dedicación a la industria cultural y el Centro Francés de Tecnología e Innovación de Sevilla (CFTI), entre otros.
Muñoz también ha destacado durante su intervención la “tendencia positiva que marcan todos los indicadores económicos de la ciudad”. El número de empresas asentadas en Sevilla alcanza las 52.388 frente, 4.221 más que en 2015, lo que representa un crecimiento de casi un 9%. Las cifras de desempleados actual es de 63.248 frente a las 86.979 de 2015, lo que supone una reducción de 24.000 personas. El crecimiento sostenido del número de afiliados a la Seguridad Social alcanza un 22,4% y la renta media, un 15,34%.
El crecimiento de la actividad económica se explica también en la “multiplicación de la inversión pública municipal como factor de crecimiento” (111 millones previstos en 2023, cuatro veces más que en 2015), paralelamente a las coordinadas con la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Unión Europea que suponen “la transformación de la movilidad y de la protección ambiental en una línea de permanente colaboración y coordinación que implican un nuevo ciclo económico en el que vamos a seguir creciendo”.
El presupuesto del Ayuntamiento ha crecido hasta los 1.158 millones de euros en 2023 de forma paralela a la “reducción” de la deuda y de impuestos, lo que ha conllevado la “ampliación de recursos” para mejorar los servicios públicos, como los contratos para el mantenimiento de viario o de zonas verdes que han triplicado sus asignaciones.
“Sevilla no puede permitirse frenar ahora esta evolución que también prevé programas de formación contra la brecha digital y la recualificación de los trabajadores y trabajadoras de los barrios de nuestra ciudad dentro del compromiso indiscutible con combatir las desigualdades. Mantendremos la apuesta en este sentido por nuevas herramientas formativas e itinerarios de empleabilidad que permitan el salto de calidad en la oferta laboral de la ciudadanía que más necesita estas soluciones”, ha concluido Muñoz.
- Te recomendamos -