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Muñoz pide “conciliar los intereses” entre taxis y VTC y enmarca “en la normalidad” la salida de José Lorenzo

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SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha expresado este jueves su deseo de que sea alcanzada una “conciliación de intereses” entre los sectores de taxistas y de vehículos de transporte concertado (VTC) ante la nueva regulación autonómica de la segunda de tales actividades, enmarcando “en la absoluta normalidad” la salida de José Santiago Lorenzo Martín del cargo de director general de Movilidad del Ayuntamiento.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde hispalense ha evaluado la “situación conflictiva” que afronta el transporte urbano de viajeros en automóviles, con relación al nuevo decreto autonómico que modifica la Ley 2/2003 de Transportes Urbanos y Metropolitanos de Andalucía, al objeto de introducir una nueva regulación para los VTC, que operan para empresas de alquiler de coches con chófer como Uber o Cabify.

El documento de la Junta de Andalucía deriva a su vez del real decreto Ley de 2018, por el que el Gobierno central traspasaba la gestión y regulación de los VTC a las autonomías y ayuntamientos, para que los mismos regulasen las características y condiciones de sus servicios, con un periodo límite de cuatro años para orquestar la regulación. En caso de no mediar una regulación específica antes de octubre de este año, los VTC quedarían relegados a servicios interurbanos.

El decreto andaluz estipula al respecto que en la región no habrá más autorizaciones de VTC que las ya concedidas por el Estado y sólo podrá haber nuevas en un futuro, si se cumple la ratio de un VTC por cada 30 licencias de taxis.

El documento prohíbe además a los VTC aparcar o circular sin servicio precontratado a 300 metros de aeropuertos, puertos o estaciones de trenes y autobuses, así como a 150 metros de hospitales, grandes centros comerciales y de ocio, paradas de taxis, hoteles de al menos cuatro estrellas, sedes judiciales o lugares donde se celebre un evento deportivo, cultural o social.

LAS DIMENSIONES

Además, fija un tamaño mínimo de 4,5 metros para los VTC de cero emisiones, 4,70 metros para los híbridos-eco y los 4,9 metros; toda vez que las asociaciones gremiales del sector del taxi rechazan esta regulación al considerarla insuficiente, esgrimiendo reivindicaciones como la de ceñir los servicios de VTC a un tiempo mínimo de precontratación. El sector de los VTC, de su lado, lamenta las limitaciones impuestas.

Entre las nuevas protestas y jornadas de huelga protagonizadas por los taxistas, y tras los desperfectos denunciados por las asociaciones de VTC en los coches de este sector coincidiendo con las movilizaciones, el alcalde de Sevilla ha manifestado que el servicio de taxi es “fundamental”, por lo que ha manifestado su deseo de que “se pueda alcanzar cuanto antes esa conciliación de intereses” entre los sectores del taxi y de VTC.

Así, ha deseado que “se llegue a un acuerdo para normalizar cuanto antes” la situación, siempre “con el menor impacto ciudadano posible”, según Muñoz.

“SUSTITUCIÓN” DEL DIRECTOR DE MOVILIDAD

Muñoz se ha pronunciado además sobre la renuncia a su cargo del que ha sido director general de Movilidad del Ayuntamiento durante los últimos años, José Santiago Lorenzo Martín, extremo publicado por ABC.

Se trata, según ha dicho, de “una decisión estrictamente personal que no obedece a ninguna disparidad de criterio con el delegado” de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, “ni a nada parecido”.

Según Muñoz, está “sustitución hay que enmarcarla en la absoluta normalidad”, aclarando que el director saliente ha dejado plenamente organizados los dispositivos de movilidad correspondientes a este próximo fin de semana y que “se le va a sustituir de manera inmediata”.


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