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Muñoz considera estancado el progreso urbanístico de Santa Justa y Sanz solicita que ADIF demuestre su propiedad

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SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

Durante el pleno ordinario celebrado este jueves por el Ayuntamiento de Sevilla, el portavoz del Grupo socialista, Antonio Muñoz, ha preguntado al Gobierno local por su “interés” o no por acometer los desarrollos urbanísticos de los suelos aledaños a la estación ferroviaria de Santa Justa, exponiendo de su lado el alcalde, el popular José Luis Sanz, que se trata de un “espacio a desarrollar cuanto antes”, respecto al cual el Consistorio está “a la espera” de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) “acredite” su titularidad de los suelos en el marco de la junta de compensación.

En concreto, Muñoz ha recordado que en febrero de 2023, durante el anterior mandato con el PSOE en la Alcaldía, el pleno municipal aprobaba el documento definitivo del plan especial de reforma interior correspondiente a la reordenación de los suelos que rodean a la estación ferroviaria de Santa Justa, con el voto favorables del Gobierno local del PSOE y de Cs y el voto contrario del PP, Podemos-IU, Vox y la edil no adscrita alineada con Adelante.

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Este instrumento de ordenación abarca 118.468 metros cuadrados de superficie, con una edificabilidad máxima de 73.841 metros cuadrados, para usos lucrativos, residenciales y terciarios, en parcelas que permanecen vacantes y pendientes de ordenar y desarrollar desde 1992.

La ordenación prevista recoge 592 viviendas, 298 con algún grado de protección y 294 de renta libre, en la margen derecha de la estación, junto a la Avenida Pablo Iglesias; así como 2.700 metros cuadrados para usos terciarios frente a la avenida de Kansas City.

RESERVA FERROVIARIA

En el lateral izquierdo de la estación de trenes se reserva una superficie para transporte e infraestructura ferroviaria, que se complementa con otra extensión de terreno de idéntico uso justo en el lateral derecho de la estación, sumando entre ambos espacios 30.583 metros cuadrados con este destino, para las adaptaciones necesarias para la liberalización del sector ferroviario de alta velocidad, así como las infraestructuras precisas para la futura conexión de la estación de Santa Justa con el Aeropuerto de San Pablo.

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Respecto el área de cabecera o de acceso a la estación, de 16.700 metros cuadrados, el plan reserva un espacio de 3.000 metros cuadrados en la zona central para la ubicación de la futura plataforma del tranvía en su siguiente ampliación de Nervión a Santa Justa. Por otro lado, se incorpora una superficie de 2.241 metros cuadrados para un nuevo centro cívico.

Con relación a ello, Muñoz ha trasladado al alcalde que como regidor, este plan especial de reforma interior es un “legado que corresponde desarrollar”, preguntándole “si ha pactado con ADIF algo más” de lo ya acordado por el pleno y considerando que, transcurridos casi “20 meses” del comienzo del actual mandato municipal, la iniciativa ha caído en una situación de “parálisis”, acusando además a Sanz de “falta de transparencia”.

“MUCHO INTERÉS” EN EL PROYECTO

Sanz, de su lado, ha defendido que estos suelos constituyen “un espacio que hay que desarrollar cuanto antes” y el Gobierno local del PP tiene “mucho interés” en ello.

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El primer edil ha expuesto que el pasado mes de octubre, el consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo aprobó “la iniciativa de ADIF” sobre estos terrenos y, “de acuerdo con la nueva ley del suelo”; ahora la entidad estatal “debe acreditar que esas dos parcelas de más de 43.000 metros cuadrados” son de su propiedad “y no de los otros 64 propietarios” abarcados también por la junta de compensación de la zona.

“Eso es lo que estamos esperando”, ha asegurado José Luis Sanz, mientras el portavoz del Grupo socialista ha insistido en que “20 meses es un tiempo excesivo”.


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