SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El Partido Popular de Sevilla ha elevado una moción al pleno de la Diputación de Sevilla, en demanda de que la institución inste al Gobierno central del socialista Pedro Sánchez a que “cumpla con la cofinanciación del 50 por ciento” que le corresponde de la Ley de Dependencia, una iniciativa que los populares están promoviendo en diferentes instituciones.
Así lo ha manifestado la portavoz del PP en la Diputación de Sevilla, María Eugenia Moreno, quien ha defendido que “desde el inicio de la pasada legislatura”, cuando el PP se hizo con la Presidencia de la Junta, Andalucía es “la comunidad autónoma que más personas beneficiarias ha incorporado a nivel nacional en estos tres últimos años, con algo más de 46.000 nuevas personas beneficiarias” de los servicios de dependencia, que cuenta con 53.237 beneficiarios en Sevilla, según indica.
Sin embargo, según ha opinado la portavoz popular, la Dependencia es “por desgracia en ejemplo más de la infrafinanciación que sufrimos los andaluces por parte del Gobierno de Sánchez”.
“El 75% del gasto en dependencia lo soporta la Junta de Andalucía, frente al irrisorio 25% del Estado, cuando debería haber aportado el 50%”, asevera, toda vez que el anterior Gobierno central del popular Mariano Rajoy también afrontó reivindicaciones de la oposición en demanda de que respetase “la financiación 50-50” de los costes de la Ley de Dependencia.
Según los socialistas, el Gobierno andaluz que presidía Susana Díaz, mientras Mariano Rajoy era jefe del Ejecutivo central, “aportaba el 82% de la Ley de la Dependencia”.
Moreno avisa de que Andalucía está “soportando desde hace años el mayor peso del gasto, porque de cada cuatro euros destinados a dependencia, tres los porta la Junta, cuando la Ley contempla que debe ser a partes iguales”, ha apuntado.
En este sentido, María Eugenia Moreno ha subrayado que el Ejecutivo de España debe cumplir con las personas en situación de dependencia y, con ello, “debe aportar lo que le corresponde para que en Andalucía podamos seguir atendiendo en las mejores condiciones a las personas que más lo necesitan”.
Además, ha defendido que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno “ha conseguido reducir la alarmante lista de espera que dejó Susana Díaz, un 49%”. “En 2021, Andalucía cumplió el objetivo marcado y redujo la lista un 32,2%, el doble que la media del conjunto de las comunidades autónomas”, asevera, mientras los socialistas avisaban en junio de un incremento de “un 12%” respecto a marzo en dicha lista de espera.
- Te recomendamos -