ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha introducido este martes una actividad complementaria sobre ciberseguridad dentro de los talleres infantiles veraniegos. La actividad ha sido impartida por la Universidad Popular en colaboración con Cruz Roja y su programa ‘Click_a’ sobre reducción de la brecha digital y mejora de las competencias digitales.
El delegado de Educación, Pablo Chain, ha manifestado que el Ayuntamiento ha incorporado estas actividades complementarias para los menores porque suponen “un gran aporte para el desarrollo personal, la sociabilidad y la cultura colectiva”, según recoge el Consistorio en una nota de prensa.
Entre ellas, se encuentran la actividad de ciberseguridad, los encuentros con la Policía Local y Nacional, así como las previstas con Bomberos y la banda de música del municipio.
En cuanto a la jornada de ciberseguridad, los monitores han realizado grupos por edades para poder adaptar los contenidos. Entre los temas tratados, se encuentran la necesidad de apoyo y supervisión paternal, y el uso responsable de las nuevas tecnologías.
Asimismo, han sido orientados también en páginas educativas y en la realización de un debate donde tratar las ventajas e inconvenientes de internet. Además, los niños han expresado sus gustos e intereses, así como intercambiado consejos sobre qué les lleva a pensar si una pagina está adaptada a menores, si sus contenidos son adecuados, y señales sobre los engaños o peligros del acceso.
Desde Cruz Roja, destacan la “importancia de concienciar a los menores” sobre estos asuntos, y “especialmente a los padres”, que provoca el acercamiento también a instituciones, asociaciones, colegios e institutos. Ante el incremento del uso de las pantallas, es importante alertar a los progenitores con consejos y herramientas para un “control beneficioso” para los menores.
Las jornadas han contado también con actividades lúdicas relacionadas con las nuevas tecnologías, como juegos digitales y experiencias con herramientas –las gafas 3D– para experimentar la realidad virtual.
- Te recomendamos -