SEVILLA, 17 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta de la sociedad provincial Prodetur, Manuela Cabello, ha participado en el acto con el que se ha puesto el broche de oro a la primera de las cuatro jornadas organizadas por la Diputación e Iber Oleum de catas para la selección Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España 2023, que, por primera vez, se ha celebrado fuera de Jaén, gracias a un acuerdo de colaboración.
Dentro del programa de actividades paralelo a las catas de selección, que se prolongarán hasta el domingo día 19, la Casa de la Provincia, en la Plaza del Triunfo, acoge hasta este próximo sábado 18 una exposición de las más de 200 muestras aspirantes a figurar en la Guía de Iber Oleum 2023, que, además, participan en el Premio al Mejor Diseño de Envase, que otorga la Diputación de Sevilla a través de Prodetur.
El galardón consta de una doble categoría: por un lado, el voto de un jurado profesional; y por otro, el voto popular, por parte de todo el público que se acerque durante estos dos días a la Casa de la Provincia. Ambas distinciones quedarán también reflejadas en la Guía del Aceite de Oliva Virgen Extra de España- Iber Oleum, en su edición de este año.
Al encuentro, asistieron los catadores profesionales componentes del jurado, el equipo de Iber Oleum y entidades, asociaciones empresariales y productores de AOVE del territorio adheridos a la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’. En su intervención, la vicepresidenta de Prodetur ha recordado que “Sevilla es la primera provincia en el ámbito nacional en la producción de aceites de oliva virgen extra tempranos”, ha recogido la Diputación en una nota de prensa.
“Un producto que, por calidad y relevancia, incentivamos cada año con los premios a los mejores aceites que se producen en la provincia. Desde la Diputación de Sevilla y desde Prodetur, contribuimos así a la promoción del AOVE sevillano, premiando su excelencia, promoviéndolo en los mercados, apoyando a los productores a través de la marca ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, y sensibilizando a los consumidores. Se trata de poner de sumar al posicionamiento de un producto de tal importancia económica, cultural, gastronómica y, por ende, turística, como es el aceite sevillano”, ha argumentado Manuela Cabello en su exposición.
En esta línea, Cabello ha subrayado el volumen de ventas al exterior del aceite de oliva, en el que la provincia de Sevilla ha marcado un récord histórico. Así, entre los meses de enero y noviembre de 2022, Sevilla lideró las exportaciones de aceite de oliva con 1.398 millones de euros, el 46% del total de las ventas andaluzas, y un crecimiento del 25,2% respecto a los once primeros meses de 2021. “Un dato verdaderamente extraordinario, que supone, además, todo un acicate para seguir trabajando en la difusión de este producto emblemático de nuestro territorio”.
Este encuentro, celebrado en el Hotel Convento La Gloria, estuvo precedido de una cata maridada de AOVE de la provincia de Sevilla destinada a estas entidades y asociaciones empresariales sevillanas adheridas a ‘Sabores de la Provincia de Sevilla’, así como de una charla y mesa redonda dirigidas al sector profesional de empresas también asociadas la marca de promoción geográfica, en las que participaron expertos de Iber Oleum y donde se expusieron nociones sobre la obtención de aceites de oliva virgen extra tempranos.
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