SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El primer estreno nacional de la temporada llega al Teatro Central de Sevilla de la mano del dramaturgo chileno Marco Layera y su ‘Oasis de la impunidad’, una pieza que se podrá ver los días 28 y 29 en el espacio escénico de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.
Inspirado en la la revuelta social que recorrió las calles de Santiago de Chile el 18 de octubre de 2019 y llenó la Plaza Dignidad, Marco Layera y su compañía Teatro La Re-sentida emprenden una reflexión coreográfica sobre la naturaleza de la violencia que, en Chile, ha encerrado a la policía y a los ciudadanos en una dialéctica permanente.
Según se indica en nota de prensa, en ‘Oasis de la impunidad’ ocho cuerpos se mueven por el escenario en misteriosas sacudidas. Marchan, entrenan y celebran, pero no está claro si sus movimientos hablan del sufrimiento o de la alegría, del orgullo o del miedo. Este examen de las motivaciones sistémicas e individuales de la violencia se centra, en particular, en el lado de quienes la ejercen.
Seis actores, dos bailarines y una escultura viviente se embarcan en la búsqueda de respuestas. Esta vez el grupo se basa casi exclusivamente en el teatro de imágenes: escenas drásticas, muy explícitas físicamente, que confrontan implacablemente al público con la brutalidad, con la policía y el ejército que sofocaron las protestas de 2019. La velada también juega con motivos de la cultura zombie y del terror, así como de la historia del pop y del cine, que combina con la realidad política latinoamericana.
“El punto de partida de este montaje fue ocupar poco o nada de texto. A través de ello, la prioridad estuvo en la base del cuerpo y en que la palabra no fuera el elemento escénico bajo el cual se ordenaban los demás, porque después del 18 de octubre se cayeron las máscaras, nos desenmascaramos todos. Todos sabemos quién es quién y ya no hacen falta las palabras”, señala el director.
“‘Oasis de la impunidad’ –añadía Layera– es un ensayo artístico que no le debe nada a la realidad, pero que está absolutamente comprometido con ella”. El viernes, día 28, tras la representación, la compañía ofrecerá un encuentro con el público.
MARCO LAYERA
Director teatral, docente y dramaturgo, nace el año 1977 en Santiago, Chile. Estudió Derecho en la Universidad de la capital donde se especializó en Criminología. Su formación teatral la realizó en El Teatro Escuela La Matriz.
En el año 2008 funda la compañía La-Resentida de la cual es director artístico y con la que ha llevado a escena: ‘Simulacro’, ‘Tratando de hacer una obra que cambie el mundo’, ‘La imaginación del futuro’, ‘La dictadura de lo cool’, ‘Paisajes para no colorear’, ‘Oasis de la impunidad’ y ‘El otro día me topé con Hamlet en el barrio Meiggs’.
Su trabajo se ha presentado en 30 países y en más de cien escenarios internacionales, entre los cuales están los más prestigiosos del mundo.
- Te recomendamos -