El Gobierno local aboga por “no perder talento por desigualdades salariales” y CCOO pide “criterios homogéneos al resto de personal”
MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 26 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde junto con Podemos-IU, ha convocado para este lunes su pleno ordinario de enero, con un orden del día que incluye la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) de la Gerencia Municipal de Urbanismo, destinada a “modernizar” y mejorar la eficacia de dicho organismo y que los sindicatos rechazan avisando de “irregularidades y falta de transparencia”.
El Gobierno local sostiene que esta propuesta busca ordenar la estructura organizativa mediante la creación de jefaturas intermedias y una distribución “más eficiente de funciones, permitiendo a los técnicos abarcar diversas materias urbanísticas” y con “un sistema retributivo más justo y objetivo”.
En palabras de Marta Alonso, concejala delegada del ramo, se trata de “construir una administración moderna y eficaz, donde el talento no se pierda por desigualdades salariales y donde los ciudadanos reciban un servicio ágil y de calidad. Este paso es fundamental para el futuro de nuestra ciudad”.
ANTE LAS “DISFUNCIONES SALARIALES”
“La medida también pretende corregir disfunciones salariales tanto internas como externas. Y es que municipios con menos población y actividad urbanística cuentan con RPT y VPT con sueldos superiores a los de la Gerencia Municipal de Urbanismo del consistorio mairenero”, señala el Consistorio.
La Sección Sindical de CCOO en el Consistorio mairenero denunciaba de su lado recientemente la aprobación “unilateral” de dichas RPT y VPT antes que las de las otras dos entidades municipales (el IMDC y el propio Ayuntamiento), “lo que pone en riesgo la igualdad laboral y la paz social al incumplirse acuerdos previos que pueden bloquear la aplicación de criterios homogéneos al resto de personal municipal, generando desigualdades y bloqueando la negociación colectiva”.
CCOO, junto con UGT, recuerda que en la mesa general de negociación se había acordado unificar los criterios y realizar “una evaluación conjunta de las RPT/VPT de todas las áreas municipales”.
“Este compromiso, respaldado por la contratación de una empresa para su elaboración, garantizaba que ningún trabajador o trabajadora quedara atrás y que se valorara con los mismos criterios a todo el personal. Sin embargo, la decisión de avanzar con la RPT/VPT de la GMU rompe ese acuerdo y amenaza con dejar al resto del personal en una situación de desventaja”, alerta el sindicato.
AVISO DE “IRREGULARIDADES”
“Además, el procedimiento ha estado plagado de irregularidades”, ha apuntado el sindicato CCOO junto con UGT, añadiendo que el documento inicial de la RPT/VPT de la GMU fue presentado en 2021 y, posteriormente, se presentó un documento fechado en 2023 donde se realizaron modificaciones “sin un contrato formal, justificadas únicamente por un supuesto ‘contrato verbal’, una práctica que carece de cualquier tipo de respaldo legal”.
El pleno ordinario de este lunes incluye además la cuarta modificación del plan municipal de subvenciones, con horizonte hasta el año 2027; así como una moción del grupo de Mairena Decide solicitando la adaptación como parking de las parcelas urbanas situadas junto al polideportivo Francisco León.
- Te recomendamos -