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Maeztu advierte sobre la “grave situación sin progresos” de los afectados por cortes de electricidad y solicita “medidas integrales”

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SEVILLA, 7 (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo Andaluz ha alertado a la administraciones del “grave problema social que afecta a miles de sevillanos que residen en los barrios afectados por los cortes de luz” y ha lamentado que “poco se ha avanzado en una solución” porque la Junta de Andalucía, la Subdelegación del Gobierno, y Ayuntamiento de Sevilla “echan mano de competencias ajenas para justificar que el problema se perpetúe”.

Así, según un comunicado de Maeztu consultado por Europa Press, tras la Auditoría llevada a cabo por la Junta de Andalucía en la que se planteaba la necesidad de modificaciones de la infraestructura y anomalías en la red de distribución –provocadas por enganches ilegales de plantaciones de marihuana o por falta de recursos– y las sucesivas quejas de los vecinos y el tejido asociativo de las zonas afectadas, el Defensor del Pueblo Andaluz ha instado a las instituciones a llevar a cabo “un abordaje amplio y global, en el que se valore la situación a nivel de Andalucía y se formulen propuestas escalables desde nivel regional a local”.

De este modo, Maeztu ha pedido medidas cuyo paso previo “debe ser un mapa de riesgos de las zonas y las localidades de Andalucía donde los corte de luz se hayan convertido en un problema social grave” en barrios como el Polígono Sur, El Porvenir, Valdezorras, Bellavista, Torreblanca y el Distrito Cerro-Amate. Tras ello, se necesita “un plan de actuaciones singularizado y adaptado a cada zona, junto a la creación de equipos de intervención con técnicos”. Las actuaciones de las administraciones “alcanzan escasos resultados prácticos” por lo que el Defensor del Pueblo ha instado a que “se adopten medidas que alcancen la competencia de cada una de las partes implicadas, de modo honesto y coherente, con el fin de conseguir avances y remover obstáculos”.

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LA RESPUESTA DE LAS ADMINISTRACIONES

Tras las quejas de los vecinos durante el pasado verano por los cortes de luz, el Defensor del Pueblo Andaluz solicitaba el 12 de agosto del pasado año a la Delegación Territorial en Sevilla de la Consejería de Industria, Energía y Minas, al Ayuntamiento de Sevilla y a la Subdelegación del Gobierno en Sevilla la remisión de informe en sus respectivos ámbitos de competencias.

A lo que la administración autonómica informaba de las actuaciones desarrolladas como resultado de la Auditoría realizada y señalaba que había requerido a Endesa “un plan de actuación y mejoras para realizar la subsanación de los defectos encontrados, así como una propuesta de actuaciones que eviten el uso fraudulento de las instalaciones”.

Por su parte, la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, ha recordado que la Junta “es la administración competente” y ha detallado que “hasta agosto de 2024 se han llevado a cabo acompañamiento de la Policía Nacional a la distribuidora Endesa y a su subcontrata, cuando “la intervención en el suministro eléctrico podía conllevar un riesgo potencial para el personal implicado”.

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De este modo, han subrayado que la Policía Nacional ha realizado 18 operaciones de incautación de marihuana y recibido 27 denuncias con defraudaciones de fluido eléctrico. También ha señalado que “ha asistido a todas las reuniones sobre la materia convocadas por administraciones y vecinos”.

De otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla “se la limitado a remitir la información que pueda proporcionar la administración autonómica sobre el resultado de la Auditoría”.

LA AUDITORÍA

Al respecto, recordemos que la Auditoría externa encargada por la Junta de Andalucía sobre los servicios prestados por Endesa, centrada en los 56 centros de transformación con mayor número de incidencias de los 437 instalados en los distritos hispalenses de Cerro Amate, Este-Alcosa; Sur, Bellavista-La Palmera y Norte; concluyó que detrás de estas incidencias estarían las acometidas ilegales a la red, puesto que los centros de transformación analizados disponen de potencia y capacidad suficiente para atender la potencia contratada en estas zonas, con lo que la capacidad de suministro no sería la causante de los fallos, según dicho informe.

La Plataforma ‘Nosotros También Somos Sevilla’ contabilizaba a finales de noviembre de 2024 un total de “1.964 incidencias” en el suministro de electricidad en los seis meses anteriores, a razón de “10,67 incidencias diarias”. La citada plataforma ha indicado que persisten las citadas incidencias en el abastecimiento eléctrico del Polígono Sur, una problemática ya endémica en esta zona desfavorecida de Sevilla, marcada además por situaciones de delincuencia.

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AFECTADOS “NIÑOS, PERSONAS MAYORES Y ENFERMOS”

En este sentido, el miembro de la Plataforma También Somos Sevilla Manuel Rosa lamentaba la situación de las familias afectadas y puntualizaba que “son muchos los afectados, entre ellos, personas mayores, niños y enfermos”. De este modo, Manuel señalaba que “Endesa tiene la obligación de suministrar el servicios a todos los vecinos que contratan su energía independientemente de lo que ocurra”.

Por ello, –en el contexto de la Auditoría de la Junta publicada en junio apuntando a las acometidas ilegales como causa de las incidencias–, ha criticado que la empresa “da un resumen ejecutivo que va en una determinada línea de justificar los problemas que tiene Endesa con enganches ilegales, pero cuando le pedimos información que sustente esos datos, no te lo dan con lo cual, todavía estamos en las dudas de si ese resumen ejecutivo sintetiza de verdad cuáles son los problemas de Endesa”, que de su lado esgrime inversiones por valor de 3,5 millones de euros en actuaciones de mejora en la calidad y seguridad de los suministros eléctricos en el Polígono Sur.


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