Inicio andalucía Los Palacios critica a la Junta por no incluir en las ayudas...

Los Palacios critica a la Junta por no incluir en las ayudas a cultivos afectados por la borrasca Bernard

0

LOS PALACIOS (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha mostrado su indignación tras conocer que numerosos agricultores “se quedan fuera de las ayudas” que concederá la Junta de Andalucía a los cultivos bajo plástico que sufrieron en octubre pasado los efectos de la borrasca Bernard.

El regidor se ha reunido de forma urgente con representantes del sector agrícola palaciego y no se descartan próximas movilizaciones, según indica el Consistorio en una nota de prensa. Tras el encuentro, que ha tenido lugar este viernes en el Ayuntamiento y al que han asistido organizaciones agrarias, cooperativas y todas las entidades que conforman la Asociación de Productores del Tomate, el primer edil ha asegurado que, una vez conocido el borrador de orden con el que se está trabajando desde la Junta para dar las indemnizaciones por los daños que sufrieron los cultivos de invernadero.

“Los Palacios y los muchos cultivos de invernaderos afectados en nuestra localidad por dicho temporal, quedarían fuera de las ayudas”, ha añadido el regidor palaciego, al tiempo que ha destacado que más de 500 agricultores que cultivan bajo plástico “son discriminados simplemente por el tipo de cultivo que tienen”.

El alcalde ha recordado que su municipio es el de mayor superficie de invernaderos posee en la provincia: un total de 149 hectáreas. En este sentido, el borrador que han trasladado desde la Junta a las organizaciones agrarias, “primero deja a nuestro pueblo fuera de las ayudas a la flor cortada y aunque la delegada territorial de Agricultura nos ha comunicado que eso lo van a corregir, lo que es totalmente inadmisible y muy grave es que solo se contemplan ayudas para cultivos de flor cortada y plantas ornamentales y de vivero”.

Valle ha pedido a la Junta que incluya a su municipio en las ayudas, “indistintamente de los cultivos que se desarrollen bajo plástico, sea de flor cortada, de tomate o de calabacín o cualquier otro”, así como que aumente la dotación presupuestaria inicial, “ya que es insuficiente”. “Nos alegramos que entren otros municipios en las ayudas, pero todos los agricultores cuyos cultivos han resultado dañados por la citada borrasca la merecen; por tanto, los agricultores palaciegos también”, ha concluido.


- Te recomendamos -