LOS PALACIOS (SEVILLA), 27 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Ayuntamiento de los Palacios y Villafranca (Sevilla) en sesión urgente y extraordinaria ha aprobado por unanimidad una partida extraordinaria dirigida a paliar los daños provocados por la borrasca Bernard. Así lo ha explicado el alcalde palaciego, Juan Manuel Valle, que también ha adelantado que se han solicitado ayudas a otras administraciones.
En una nota de prensa, el Ayuntamiento palaciego ha explicado que remitió el pasado miércoles 25 de octubre a la Subdelegación del Gobierno un primer informe con una valoración aproximada del coste que va a suponer para el Consistorio corregir todos los desperfectos que ha causado el temporal y que sobrepasan el millón de euros, según el alcalde, quien también ha puntualizado que “estamos hablando de más de 400 árboles arrancados que, al levantarse, han provocado también socavones y daños en el mobiliario urbano”.
A todo esto, también hay que añadir, según ha sostenido el primer edil, “los daños que se han producido en muchos invernaderos, para los que vamos a pedir ayuda tanto a la Junta de Andalucía como al Estado, sumándonos así a las peticiones de declaración de zona catastrófica que han hecho ya otros ayuntamientos de la comarca como Lebrija, lo ha anunciado Utrera y Huelva capital”.
El alcalde ha recalcado que “desde el mismo domingo, organizamos un importante dispositivo con un gran número de efectivos que siguen trabajando actualmente. Nos hemos marcado la prioridad, que quedará cumplida esta semana, primero con la retirada de todos los elementos que supusiesen una peligrosidad en la vía pública, y también procedimos a cerrar los grandes parques del pueblo y de las pedanías”.
“Una vez que hemos retirado todos esos elementos peligrosos de la vía pública, el siguiente paso es empezar a trabajar en los parques que han sufrido un daño enorme, con decenas y decenas de árboles caídos que serán retirados y también se evaluará el estado de la arboleda que ha resistido, que puede tener ramas partidas o algún otro daño de inestabilidad”, ha subrayado.
Así, el regidor municipal ha asegurado que “no vamos a abrir ninguna instalación pública hasta que no tengamos certificado de que son seguras al cien por cien para que los palaciegos puedan disfrutar de las mismas, como el Parque de los Hermanamientos, Parque de las Marismas, Parque de El Trobal, Parque de Maribáñez y Parque Puente Verde, todos ellos con daños de distinto tipo”.
El alcalde ha confirmado además que, tras la aprobación de la partida presupuestaria de contingencia, se van a preparar contratos de urgencia con empresas de distinta índole para reponer desde el vallado que se ha destrozado por caída de árboles hasta luminarias y cubiertas en las que se ha levantado la tela asfáltica. El alcalde ha expresado su “solidaridad” con los agricultores que han visto cómo los plásticos de sus invernaderos han sido arrancados por completo.
- Te recomendamos -