SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
El coordinador de memoria histórica de CGT, Cecilio Gordillo, junto con otros dos familiares de víctimas de la represión franquista, ha solicitado a la Diputación de Sevilla, gobernada por el socialista Javier Fernández, que la institución impulse “una investigación de todos los campos de concentración de la dictadura franquista en la provincia”, detallando que la misma habría acogido al menos 15 instalaciones de este tipo.
En su escrito, recogido por Europa Press, estas personas exponen que la Diputación de Sevilla “es una Administración Pública que puede y debe estar implicada en la Memoria Histórica y lo demuestra la participación que ha tenido en la exhumación de Pico Reja en el cementerio de Sevilla, una de las más importantes en toda la historia reciente”. La exhumación de la fosa de Pico Reja del cementerio municipal de San Fernando, recordémoslo, concluyó con la recuperación de restos óseos de 1.786 personas “asesinadas” durante el golpe de estado de 1936 y la posterior represión militar bajo el mando del general Gonzalo Queipo de Llano.
En este sentido, los promotores de esta petición avisan de que “ante una Administración Autonómica en manos de un partido político que desprecia la Memoria Histórica y a la que no ha destinado apenas recursos, se hace aún más importante que la Diputación ponga en marcha proyectos propios”, incluyendo el nuevo presupuesto de la Diputación, fruto de un pacto entre el PSOE y el Grupo de Con Andalucía, conformado por diputados de IU, la creación de una oficina de Memoria Histórica en la institución provincial.
Los firmantes de esta solicitud, en ese sentido, abogan por fomentar “el estudio de los campos de concentración o trabajos forzados”, unos 15 en la provincia de Sevilla, si bien pesa “un vacío historiográfico” que no permite “conocer en profundidad el sistema de funcionamiento de estos campos, su ubicación exacta, personas, nombres, condiciones de vida o administraciones implicadas”.
PETICIONES PREVIAS
Al respecto, el colectivo indica que ya ha solicitado al Ayuntamiento de La Rinconada, que tiene como alcalde al presidente socialista de la Diputación, “la investigación de los campos de concentración de prisioneros de La Azucarera y el de redención de penas por el trabajo del Cortijo Casavacas”. “Después de varias reuniones y promesas de dedicar presupuesto a ese proyecto, seguimos a la espera, después de un año desde la primera solicitud”, enfatizan.
En cualquier caso, reclaman “que la Diputación de Sevilla promueva una investigación de todos los campos de concentración de la dictadura franquista en la provincia de Sevilla, prestando especial atención a aquellos de mayor duración y en los que fueron recluidos y hacinados miles de prisioneros sevillanos y de otras provincias”.
LOS CAMPOS DE CONCENTRACIÓN
A tal efecto, en esta carta señalan específicamente los campos de concentración de La Azucarera (La Rinconada), Cortijo Caballero (Guillena), Sanlúcar la Mayor, Lora del Río (Matallana), Alcalá del Rio (ya no existe, nave-deposito cerca cementerio), Utrera, Presa Torre del Aguila, Villanueva del Rio y Minas, nave-deposito en estación Alcolea del Rio, La Roda de Andalucía (nave-deposito), Casariche, Cazalla de la Sierra (con dudas a la espera de investigación), la nave de presos en el pantano de El Pintado, Los Merinales (Dos Hermanas), La Corchuela (Dos Hermanas), Los Remedios (Sevilla), El Colector (Sevilla), El Arenoso (Dos Hermanas/Los Palacios) y Oromana (Alcala de Guadaíra).
Ello, para “sacar a la luz todas las cuestiones relacionadas con su ubicación, a qué estaban destinados los distintos campos, nombres y circunstancias de cada uno de los presos, condiciones de vida, estructura administrativa o militar organizadora del sistema y beneficiarios públicos o privados del trabajo esclavo”, entre otros aspectos.
Además, piden que la Diputación “dedique en su página web un apartado con información relevante de todo lo que esté relacionado con Memoria Histórica”.
- Te recomendamos -