SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)
Los Hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla han superado las 100 cirugías de Mohs en el plazo de un año para el tratamiento del cáncer de piel, lo que hace que estos centros sean los que mayor número de intervenciones de este tipo realizan en la sanidad privada y pública de Andalucía. El equipo liderado por el doctor Tomás Toledo es “referente” en la comunidad en este tipo de cirugías.
Estas cifras se deben, explica el doctor Toledo en una nota de prensa remitida por Quirónsalud este viernes, “a la puesta en marcha del programa de teledermatología de alta resolución. que comenzó a prestar servicio al paciente en febrero de 2021. Se trata de un programa premium para la detección precoz de patologías de la piel en el que se ofrecen citas preferentes para estos casos”. “Nos comprometemos a dar un diagnóstico en 48 horas”, continúa el especialista, “e intervenir al paciente en el plazo de 14 días”.
El programa está teniendo “una gran acogida” entre los pacientes. Hasta la fecha, se han realizado 12.091 teleconsultas y se han detectado 251 malignidades, con centros no solo en la comunidad autónoma andaluza, sino también en Cataluña, Extremadura, Comunidad Valenciana, Comunidad de Murcia y País Vasco. Estos resultados, apostilla el doctor, “son posibles gracias a un equipo de doce dermatólogos, repartidos por la geografía nacional”.
Este proyecto se ha exportado a otros hospitales del Grupo Quirónsalud fuera de Andalucía, siendo dirigido por el doctor Toledo desde Andalucía. La cirugía de Mohs sitúa el porcentaje de curación de los pacientes casi en el 100% y ya ha demostrado su “eficacia” en carcinomas escamosos y en la extirpación de tumores en zonas especialmente complejas en varias intervenciones pioneras en la sanidad privada realizadas en los hospitales Quirónsalud de Sevilla.
En la cirugía de Mohs, se extirpan segmentos individuales de tejido canceroso. El patólogo examina, junto al dermatólogo, uno por uno hasta que se comprueba que el tumor ha sido extirpado por completo, sin afectar a los bordes y preservando la mayor cantidad de piel sana posible, algo especialmente importante en zonas con repercusión estética, como la zona facial, auricular y genital.
El dermatólogo del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, Tomás Toledo, es uno de los “pocos profesionales especializados” en la cirugía de Mohs y destaca que “es el tratamiento más avanzado, preciso y eficaz para varios tipos de cáncer de piel, especialmente en indicaciones no habituales”. El especialista lo recomienda para el tratamiento contra el carcinoma basocelular y el carcinoma escamoso, pero destaca su eficacia en otras intervenciones que ha realizado, como es el caso de carcinomas escamosos recidivantes, así como extirpaciones completas de sarcomas cutáneos.
Según resalta el doctor Toledo, “los dermatólogos que estamos especialmente entrenados en la cirugía de Mohs también nos encargamos del procedimiento reconstructor, lo que redunda en una altísima tasa de satisfacción y confianza por parte de los pacientes, que son valorados en consulta, intervenidos y controlados posteriormente por el mismo especialista, garantizando una respuesta total, evitando nuevas intervenciones”.
- Te recomendamos -