ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El colectivo Al Wadi-Ira/Ecologistas en Acción prevé presentar el jueves 14 de marzo a las 19,00 horas en la Biblioteca Municipal Editor José Manuel Lara, los resultados sobre sus estudios acerca de la cobertura arbórea de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).
En febrero de 2023, hace poco más de un año, el colectivo informaba en ese sentido de que había impulsado un “análisis estadístico multiescalar de la cobertura arbórea de la ciudad”, cuya población supera los 75.000 habitantes, “a través de la herramienta ‘i Tree Canopy’ desarrollada por el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de Estados Unidos”.
Este trabajo tenía como objetivo “estudiar la cobertura arbórea del casco urbano de Alcalá, no del término municipal, con 1.500 puntos de monitoreo”, arrojando una cobertura arbórea del 15,2 por ciento de la superficie de la trama urbana de la localidad, cuando “el Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EEUU recomienda con carácter general un valor de, al menos, el 40 por ciento de cobertura arbórea”.
No obstante, el colectivo precisaba que dichas recomendaciones también exponen que “en función de las características del paisaje del entorno urbano y del tipo de clima”, la cobertura arbórea idónea “puede oscilar entre el 15 por ciento para zonas desérticas y el 60 por ciento para regiones montañosas”.
LA TASA DEL 20 POR CIENTO COMO “PUNTO DE PARTIDA”
En el caso de Alcalá, Alwadi-ira indicaba en este estudio de 2023 que, “atendiendo a las características del clima, con sus escasas precipitaciones y largos períodos de sequía además de las altísimas temperaturas durante el verano, el porcentaje de cobertura” idóneo como “punto de partida” sería del 20 por ciento, atendiendo a las “recomendaciones” del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de EEUU.
En ese sentido, los ecologistas detallaban que el 15,2 por ciento de la cobertura arbórea de Alcalá se encuadra en un contexto en el que Sevilla capital contaría con una cobertura del 20 por ciento, Córdoba con un 11,5 por ciento, Madrid con un 26 por ciento y Barcelona con un 25 por ciento”.
“Si bien es cierto que la cobertura arbórea de Alcalá del 15,2 por ciento, aunque algo alejada de la recomendación anteriormente indicada, no es demasiado baja, sí que se observa un importante problema en la distribución del arbolado urbano, puesto que los valores son muy desiguales”, precisaban los ecologistas.
ESCASA COBERTURA ARBÓREA EN ALGUNOS BARRIOS
Al punto, detallaban que tales valores de cobertura arbórea, examinados por zonas, son “más altos en torno al Monumento Natural del Río Guadaíra”, pero en el resto de áreas urbanas pesan “valores muy bajos, en la mayoría de casos por debajo del cinco por ciento, no siendo pocas las zonas que se sitúan en valores inferiores al uno por ciento de cobertura arbórea”.
Así, precisaban que en la zona del Cerro del Moro, por ejemplo, la cobertura arbórea se reduce al 2,11 por ciento y en la zona de Silo-Barrio Nuevo, apenas alcanza el 3,08 por ciento.
“Existe un problema de falta de cobertura arbórea en Alcalá y, sobre todo, de desigualdad en la distribución de dicha cobertura”, añadían en 2023 los ecologistas, recordando que “cuando se habla de arbolado se está hablando de calidad de vida de los ciudadanos”.
De cara a la presentación del jueves, los ecologistas llaman a “superar la imagen idílica que muchas veces se transmite” de Alcalá, “basada en los tópicos de los paisajes de Oromana o de la ribera del Guadaíra” y que “muestra una ciudad muy arbolada, porque esta imagen no coincide con la realidad de muchos barrios donde es tarea difícil encontrar un árbol”.
“Hay una actitud autocomplaciente de las autoridades municipales que hay que superar y reconocer que hay un problema importante con el bosque urbano”, avisan.
- Te recomendamos -