Reclaman “cumplir la promesa hecha a Sevilla de reconstruir el puente como pasarela peatonal sobre el Guadalquivir”
SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Las asociaciones que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 y propiedad del Puerto de Sevilla, han señalado este jueves que entre esta jornada y el día 29 de este mes se cumplen 20 años ya del traslado de esta infraestructura a una parcela portuaria colindante a la avenida de Las Razas.
En un comunicado, los citados colectivos avisan de que 20 años después del traslado de este emblemático puente desde el Muelle de las Delicias hasta la citada parcela, “nada de lo que se prometió se ha cumplido” con relación al destino de la infraestructura, pues dos décadas después sigue “pendiente de su reubicación y reconstrucción como pasarela peatonal sobre el río, hallándose en una situación de abandono pese a las reiteradas promesas hechas a la ciudad”.
En un contexto en el que el estudio encargado por el Puerto para definir la ordenación y planificación de la anunciada integración urbana del muelle de Tablada y las instalaciones de la avenida de Las Razas incluye la propuesta de reutilizar el puente en su actual parcela, inundando sus bajos e instalando un espacio escénico sobre la lámina de agua, para que acoja un teatro; los colectivos exponen que no han sido cumplidas ni la promesa de “reconstruirlo como pasarela peatonal” en San Jerónimo ni como “museo al aire libre”.
“La opción de mantenerlo como un mirador en una parcela abandonada donde ha sido vandalizado y despojado de partes a lo largo de años se ha demostrado como una opción inviable, además estar prohibido el acceso del público por el trazado de la vía del ferrocarril, que lo hace inseguro”, argumentan considerando que el puente ha estado sometido a “una operación de simulación y distracción de la opinión pública para camuflar una posible eliminación encubierta”.
SIN “HECHOS REALES”
“Nada se ha hecho en 20 años y nada avala que esa situación cambie, pese a declaraciones y noticias de mera distracción sin hechos reales que las acompañen”, aseveran.
La plataforma ha aplaudido además que la Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, informase desfavorablemente sobre el proyecto de nueva pasarela peatonal entre la antigua planta tabaquera de Altadis, donde se proyecta un nuevo hotel y usos privados y públicos, y el paseo de las Delicias; explicando que propusieron al anterior Gobierno local del PSOE reutilizar el antiguo puente para dicha conexión y reclamando que el actual Gobierno local del PP “muestre mayor interés en la recuperación del histórico puente” para este proyecto.
En cualquier caso, los colectivos solicitan “cumplir la promesa hecha a Sevilla de reconstruir el puente como pasarela peatonal sobre el Guadalquivir, para goce y disfrute” de la ciudadanía, extremo para el cual piden la colaboración de todos los poderes y “en especial del Puerto de Sevilla”, titular de esta infraestructura.
Los colectivos, en cualquier caso, invocan una vez más la declaración institucional formalizada en 2020 por el pleno del Ayuntamiento hispalense, que respalda la idea de “acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas” que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.
PROTECCIÓN COMO BIC
Además, la declaración institucional implica promover el reconocimiento de este antiguo puente metálico como bien de interés cultural (BIC) y su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, así como que cuente con un nivel de protección global a través del propio Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad.
Todo ello, para rescatar el “elemento arquitectónico singular” que supone el antiguo puente metálico de Alfonso XIII, cerrado al tráfico rodado y humano en 1992 al ser sustituido por el actual puente de las Delicias y posteriormente desmantelado; y como “testimonio” además “del gran evento histórico” que constituyó para Sevilla la exposición iberoamericana de 1929.
Finalmente, la plataforma recuerda que en 2026, durante el actual mandato municipal, se cumplirán cien años ya de la inauguración del puente de cara a la exposición iberoamericana de 1929, un hito que Sevilla “no debe permitirse perder”. Por eso, exponen su intención de reunirse con el actual alcalde, el popular José Luis Sanz, en pro de recuperar “este histórico monumento de la ciudad”.
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