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Los autoconsumos conectados a la red de Endesa aumentan un 38 por ciento con más de 12,000 nuevos suministros

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SEVILLA, 30 (EUROPA PRESS)

Los suministros de autoconsumo conectados a la red de distribución de Endesa en Sevilla aumentaron un 38 por ciento en 2024 hasta alcanzar los 44.600 al cierre del ejercicio. Durante el pasado año, la filial de redes de Endesa, e- distribución, conectó en esta provincia 12.100 nuevos suministros de autoconsumo, una media superior a los 230 cada semana, unas cifras que “se han visto impulsadas por la consolidación de diversas medidas para facilitar la tramitación de estas instalaciones y mejorar la información a los clientes”.

Según ha informado Endesa en una nota de prensa, el mayor incremento correspondió a los suministros de autoconsumo colectivo que se dispararon un 125 por ciento hasta los 1.300, lo que supone sumar más de 700 nuevos contratos activados respecto al cierre de 2023. Mientras, el número de autoconsumos individuales activos en la red de distribución de Endesa aumentó el pasado año en 11.500, hasta alcanzar los 43.300, con un crecimiento del 36 por ciento respecto al cierre de 2023.

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La empresa de Endesa, e-distribución, que gestiona la red de distribución eléctrica en Andalucía, Cataluña, Aragón, Baleares, Canarias y parte de Extremadura, ha registrado crecimientos en la activación de autoconsumos en todas las áreas. Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de suministros con autoconsumo, más de 153.700 al cierre de 2024, el 46 por ciento de todos los suministros activos en las redes de e-distribución y un 22 por ciento más que al cierre de 2023.

A nivel nacional, a cierre de 2024 la potencia de las más de 309.000 instalaciones de autoconsumo conectadas a la red de e-distribución rozó “los 4.000 megavatios, con un incremento del 13,5 por ciento en el año”. Esta potencia, que supone casi la mitad de la conectada en toda España, permite evitar la emisión a la atmósfera de 3,2 millones de toneladas de CO2 y es suficiente para cubrir el consumo de más de dos millones de hogares.

AYUDA EN LA TRAMITACIÓN Y MÁS INFORMACIÓN

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De este modo, desde Endesa han señalado que las mejoras introducidas en la tramitación del autoconsumo, tanto en los procesos de validación como en la información a los clientes, han permitido agilizar la activación de estas instalaciones.

La web de e-distribución ha “ampliado y reforzado la información y servicios vinculados a la tramitación de estas instalaciones”, han apuntado. Desde ella se puede acceder a información sobre las diferentes modalidades de autoconsumo, los trámites para activarlo y preguntas y respuestas frecuentes que pueden servir de guía al consumidor. En el área privada, el cliente puede hacer un seguimiento en tiempo real de los trámites asociados a su solicitud de autoconsumo y saber en qué punto está su solicitud en todo momento.

Además, se han introducido “mejoras en los formularios web” para que resulte “más fácil para el ciudadano conocer la documentación que debe adjuntar”, se envían notificaciones en las que se le recuerda qué tiene que hacer y cuáles son los siguientes pasos del proceso, que se suman al número de teléfono (900 920 974) para atender exclusivamente las consultas sobre autoconsumo.

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Finalmente, otra de las medidas implantadas en la web de e-distribución es la introducción de un validador de ficheros TXT. Con esta herramienta se intenta “facilitar al máximo la cumplimentación de los documentos definidos por el regulador para tramitar los autoconsumos colectivos”. Así, el sistema muestra los errores de formato detectados en el fichero para que el cliente los pueda subsanar y presentar un documento correcto, con lo que se evitan errores en la contratación y tener que iniciar de nuevo el proceso, una medida que ha resultado muy útil para agilizar toda la tramitación de los autoconsumos colectivos.


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