Inicio andalucía Los agentes sociales solicitan que para el año 2025 se termine la...

Los agentes sociales solicitan que para el año 2025 se termine la SE-40, se establezca la conexión con el aeropuerto y se promueva una reindustrialización

0

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Los agentes sociales de Sevilla –patronal y sindicatos– han escrito su particular carta a los Reyes Magos con la lista de deseos para la provincia en este recién estrenado 2025, entre los que destacan el avance significativo en las infraestructuras “esenciales”, tales como la SE-40, el metro o la conexión ferroviaria de Santa Justa al aeropuerto; el “blindaje” de los servicios públicos; la transformación digital de las empresas, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial, y la reindustrialización de Sevilla.

CCOO destaca la “intensa agenda de negociación colectiva”, con convenios muy importantes que engloban a decenas de miles de trabajadores en la provincia. “Ahí, los empresarios tienen que poner la responsabilidad por encima de todo y permitir un incremento salarial que permita a la gente vivir con dignidad. Y esa batalla es la que daremos, tanto en las mesas de negociación como en las calles si es necesario”, señalan fuentes del sindicato a Europa Press, y “también la daremos en la defensa de una sanidad, dependencia y educación públicas y de calidad”.

Para CCOO, “blindar los servicios públicos es una obligación de cualquier gobierno, y por eso continuaremos rechazando las privatizaciones que estamos sufriendo, y seguiremos reclamando una apuesta clara y financiación suficiente en estas materias”.

En el capítulo de infraestructuras, desde UGT reiteran, un año más, la necesidad de acabar la SE-40 y las obras del puente del Centenario. Considera el sindicato que Sevilla requiere una apuesta “firme” con su área metropolitana, poniendo en marcha el tren de Cercanías que una Sevilla con la comarca del Aljarafe, y una mejor comunicación con su aeropuerto.

Leer más:  Más de 2.400 profesionales del Instituto Valenciano de Servicios Sociales participan en los cursos del plan de formación

El sindicato se marca de nuevo, además, la meta de la ‘siniestralidad cero’, y en esa línea exige a la administración competente “medidas urgentes y realmente efectivas”. No en vano, el año cerró con un total de 19 siniestros mortales –cuatro de ellos ‘in itinere’–: “una situación insostenible”.

UGT Sevilla entiende al respecto que deberían destinarse mayores recursos para la inspección de trabajo y para la Fiscalía de Siniestralidad Laboral para reducir los tiempos de resolución de sentencias y para la creación de juzgados especializados.

REIVINDICACIONES DE LA PATRONAL

La falta de equipamientos y la deficiencia de las conexiones ferroviarias y por carretera siguen siendo un obstáculo para el desarrollo del territorio y limita el acceso a oportunidades económicas en diversas áreas y sectores, tal como afirma el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, en declaraciones a Europa Press.

“No es casualidad que la capital tenga el triste dato de contar con seis de los 15 barrios más pobres de España, según el Instituto Nacional de Estadística. Sin estas infraestructuras, no hay progreso, y llevamos décadas a la cola de inversión por habitante en Sevilla”.

Para la patronal, los elevados costes laborales y la burocracia han creado “barreras significativas” para muchas empresas, especialmente para las pymes, “que son siempre las más vulnerables y que representan el 98% del tejido productivo”.

Leer más:  Diez personas resultaron afectadas por el humo en un incendio de vivienda en la capital de Granada

De cara a 2025, la prioridad –abunda Rus– debe ser consolidar los avances alcanzados y desarrollar soluciones a largo plazo para seguir fortaleciendo la economía. “Es esencial continuar con la transformación digital de las empresas, especialmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial, que será clave para mejorar la eficiencia y mantener la competitividad”.

“La reindustrialización de Sevilla será otro pilar estratégico, promoviendo que todos los sectores de producción y toda la cadena de valor permanezcan en nuestra tierra. El objetivo es lograr que el 20% del Producto Interior Bruto (PIB) tenga base industrial. Esto implicará una política fiscal y normativa que fomente la inversión”, subraya Rus.

BALANCE DE LOS AGENTES SOCIALES DE 2024

En el plano sociolaboral, CCOO de Sevilla hace un balance positivo del 2024, ya que los acuerdos del diálogo social “siguen dando buenos resultados” en el mundo del trabajo en la provincia. En este sentido, Sevilla ha terminado el año con 153.653 personas en paro, casi 13.000 menos que el año anterior, “la menor cifra de paro desde hace 16 años”.

Además, el sindicato celebra la tendencia a la estabilización de esos puestos de trabajo, ya que la contratación indefinida ha ido consolidándose a lo largo del año en el 40%, “completamente impensables hace no tanto”. “Esto permite a la gente trabajadora tener cierta seguridad y mejores expectativas vitales para las familias”.

Leer más:  La mitad de la actividad del Consorcio de Bomberos en 2024 se centra en incendios e intervenciones de salvamento

Teniendo en cuenta que la inflación, aunque a menor medida, sigue creciendo, es fundamental para CCOO que en 2025 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vuelva a crecer para que las personas más precarias del colectivo laboral “continúen ganando poder adquisitivo”. Para el sindicato, es fundamental que la vivienda se entienda como un derecho de las personas “y no como un negocio para que unos pocos se lucren”.

En este ámbito del mercado del trabajo, UGT defiende que la reforma laboral “está sirviendo para mejorar el empleo”, si bien matiza que la desigualdad entre hombres y mujeres “sigue siendo un dato alarmante, como indica el hecho de que el 61% de los desempleados sean mujeres”.

A juicio de la patronal, el año 2024 “ha sido testigo de la solidez y el dinamismo del tejido empresarial de Sevilla”, que se sigue consolidando como un referente en sectores estratégicos como la aeronáutica, la agroalimentación, las tecnologías de la información, las energías renovables y el turismo.

“A pesar de un contexto global complejo, las empresas sevillanas han demostrado una notable capacidad de adaptación y resiliencia, consolidándose en mercados internacionales. Este liderazgo ha sido posible gracias a una estrategia basada en la innovación, la digitalización y la profesionalización de los sectores económicos, acompañada por el incansable esfuerzo de los empresarios, que son los auténticos motores del progreso de nuestra tierra”, concluye Rus.


- Te recomendamos -