SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)
La empresa municipal de limpieza Lipasam, dependiente del Ayuntamiento de Sevilla, va a organizar una exposición “itinerante” –‘Tal como éramos. Un viaje al pasado de una empresa de futuro’– por los centros de trabajo de la compañía para “reconocer el trabajo que a diario han realizado y realizan los hombres y mujeres que cuidan la ciudad mientras que la ciudad duerme, despierta, llueve o arde de calor”.
Para ello, el Consistorio destinará 12.000 euros (sin IVA incluido) para contratar los “servicios de creatividad, diseño, adaptación y producción de una exposición retrospectiva en la que se ponga en valor el trabajo del personal de limpieza y recogida de Lipasam”, tal como se detalla en el documento publicado y consultado por Europa Press.
La exposición constará de “un máximo de 20 fotografías” en diferentes formatos y con un “relato expositivo” sustentado en “varios pilares” tales como el trabajador como “eje central de la propuesta”, la evolución de la vestimenta, la profesionalización de los servicios y la mecanización de los trabajos.
La muestra tendrá carácter “itinerante” para que “todos los trabajadores del área operativa de Lipasam la conozcan y deberá contar con la versatilidad de adaptarse a los diferentes espacios de los parques auxiliares de Lipasam”. Inicialmente, se instalará en el Parque Central y terminará en el Parque de Torneo después de pasar por Este, Los Príncipes, Norte, San Pablo y Sur.
Lipasam nació en 1986 para “dotar a la ciudad de un equipo de profesionales y trabajadores que velan por la limpieza de la capital y por la recogida diaria de los residuos domésticos. Tal ha sido su evolución que, actualmente, “es la mayor empresa de sostenibilidad urbana de Andalucía”, se asegura en el pliego de condiciones.
Además de exposiciones, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado recientemente la implantación de un nuevo servicio de inspección con un 40% más de efectivos para “mejorar la limpieza viaria”, un equipo “cualificado” para un servicio que funcionará los siete días a la semana. Además, el Consistorio también ha puesto en marcha una oficina de atención ciudadana.
“El objetivo es reducir los tiempos para atender las demandas en plena colaboración con el resto de organismos municipales e instituciones y lograr la excelencia de los servicios públicos”, detallaba el alcalde en su presentación. Ha añadido que “en esta nueva etapa, el servicio de inspección pasa a integrarse dentro del área de operaciones, una de las de mayor visibilidad, ya que todas sus actuaciones se realizan en la vía pública y, por consiguiente, son las más conocidas por el ciudadano”.
La “principal función” del servicio es el cumplimiento de la ordenanza, priorizando la labor informativa, de conciliación y resolución de dudas, así como la utilización del carácter sancionador en caso necesario. En esta línea, se va a implantar una nueva imagen en la dotación de inspectores para aumentar su presencia y visibilidad en las calles. Asimismo, se va a actualizar el carné identificativo que utilizan.
Además, “otra de las nuevas líneas de actuación es la de fomentar la atención directa al ciudadano con un canal continuo para la recepción de sugerencias, preguntas y denuncias relacionadas con la limpieza de los espacios públicos y la gestión de los residuos”, explicaba Sanz. Para ello, se ha puesto a disposición de la ciudadanía la dirección de correo inspeccion@lipasam.es.
Las acciones irán encaminadas a corregir y revertir la situación en puntos de abandono de residuos, excrementos caninos, comercios, bares y terrazas, parques empresariales, actividades y eventos en la vía pública, construcciones y obras, apartamentos turísticos, mercados de abastos y mercadillos, entre otros. Finalmente, el alcalde anunciaba la puesta en marcha de un nuevo espacio para el servicio de atención ciudadana con el objetivo de mejorar su prestación. “Se trata de una oficina para fomentar la atención directa, pudiendo así mejorar el servicio a los sevillanos. De esta forma se podrá ofrecer una respuesta más cercana sobre aquellas inquietudes y necesidades en tareas de limpieza e higiene urbana”, explicaba.
Así, “se potencia un servicio de atención presencial, más directo y personal” entre las 9,00 y las 14,00 horas de lunes a viernes en las oficinas centrales de Lipasam. Además, se mantienen otros mecanismos a disposición de los ciudadanos para presentar incidencias, solicitudes o sugerencias, que son la atención telefónica del Ayuntamiento de Sevilla 010 (955 010 010), el correo electrónico (info@lipasam.es) y la atención presencial en los Puntos de Atención al Ciudadano (Pac).
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