LEBRIJA (SEVILLA), 30 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por el socialista José Barroso, ha solicitado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), fondos europeos para la ejecución del primer tramo del proyecto de Vía Verde de Lebrija en el marco de la convocatoria de ayudas para la realización de acciones de estilos de vida saludable a través de la creación o rehabilitación de entornos saludables, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado con fondos europeos.
El consistorio tiene previsto realizar el proyecto de vía verde en el antiguo trazado de las vías del tren de la línea Sevilla-Cádiz, con una longitud de aproximadamente 9,68 kilómetros. Del total, el primer tramo tendrá una extensión 3,3 kilómetros y un presupuesto de ejecución, de ser beneficiario de la ayuda solicitada, de 602.646 euros.
La actuación priorizada por el consistorio persigue la promoción de la actividad física y de estilos de vida no sedentarios en entornos saludables. Por consiguiente, se realizará bajo la filosofía de la accesibilidad universal.
VÍA VERDE
Cabe recordar que Adif y el Ayuntamiento de Lebrija firmaron el pasado año un contrato que regula el uso de los terrenos correspondientes a dos tramos cerrados de la línea Sevilla-Cádiz, a su paso por este municipio. Estos tramos fueron clausurados tras la creación de un trazado ferroviario alternativo para la línea Sevilla-Cádiz, tras la puesta en funcionamiento de la actual estación de viajeros de Lebrija.
Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios en desuso, recuperados y reutilizados como itinerarios no motorizados para la práctica del ejercicio al aire libre y del turismo activo y sostenible. Al recorrer las vías verdes caminando, en bicicleta, en patines, o mediante cualquier otro medio no contaminante, estamos contribuyendo a la conservación del medio ambiente.
Las Vías Verdes promueven así unos hábitos de vida más saludables en los ciudadanos, facilitando la movilidad sostenible, y favoreciendo la recuperación del patrimonio ferroviario y el desarrollo local.
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