SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)
Las Enfermeras Referentes de Centros Educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla han cerrado el año 2024 con un balance de actividad que asciende a un total de 8.464 intervenciones. Una red de profesionales, unida a los equipos de Atención Primaria, que trabajan conjuntamente con los centros educativos para facilitar una mejora de los cuidados junto al desarrollo y mantenimiento de hábitos saludables en la infancia y adolescencia.
La Red de Enfermeras Referentes de Centros Educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, según ha informado la Junta en una nota de prensa, está conformada por una veintena de profesionales coordinadas por Francisco Caballero. Desarrollan sus funciones y competencias en una amplia zona de la provincia ramificada en Alcalá de Guadaíra, Dos Hermanas, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas de San Juan, Morón de la Frontera, Montellano, Coripe, Pruna, El Cuervo, Arahal, Paradas y Utrera.
Esta figura fue incorporada desde el Sistema Sanitaria Público Andaluz durante la pandemia en atención primaria y reorientada hacia la prevención de la enfermedad y vigilancia de la salud, promoción de hábitos y estilos de vida saludables, potenciando la ayuda al cuidado y del autocuidado en niños con problemas de salud durante el horario escolar.
En el caso del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, dan cobertura a un total de 322 centros educativos que se corresponde con más de 70.000 alumnos de Guarderías, Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
REFERENTES SANITARIOS EN CENTROS DOCENTES
El enfermero Francisco Caballero es el coordinador de esta red de profesionales en este área de gestión sanitaria. Su marco de actuación se centra en la organización y planteamientos de intervenciones que tienen como base la adquisición de conocimiento y cuidados en los centros docentes en calidad de referentes de salud, de forma coordinada con profesionales sanitarios de atención primaria y educación.
Caballero ha destacado la importancia de la “coordinación con la que se promueve la unificación de criterios de contenidos a trabajar, como también aprovechar los conocimientos de cada enfermera referente escolar en beneficio de las demás; o sea, el valor de trabajo coordinado y en equipo”.
Aprovechan la experiencia del Programa para la Innovación Educativa de Hábitos de Vida Saludable, en su doble modalidad, ‘Creciendo en Salud’ y ‘Forma Joven’, ambos convertidos en canales adecuados para llevar a cabo la prevención y la promoción de la salud.
En el ámbito de los centros de Educación Infantil y Primaria, el programa educativo ‘Creciendo en Salud’ desarrolla cinco líneas de actuación: Estilos de Vida Saludable, Prevención en el Consumo de Sustancias Adictivas, Educación Emocional, Uso Positivo de las TRIC, Autocuidado y Accidentalidad.
Por su parte, las intervenciones en los Institutos de Educación Secundaria se basan en el programa ‘Forma Joven*’, que dispone de otras cinco líneas de trabajo: Estilos de Vida Saludable, Prevención en el Consumo de Sustancias Adictivas, Educación Emocional, Uso Positivo de las TRIC y Sexualidad y Relaciones Igualitarias.
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA ALUMNOS, PROFESORADO Y PADRES
Desarrollan funciones de promoción, educación en salud y participación comunitaria. Teniendo como base fundamental los contenidos de ambos programas, las enfermeras referentes escolares han diversificado la oferta diseñando una amplio programa de formación. Realizan talleres adaptados a todas las edades, destacando que dicha oferta formativa está dirigida tanto al alumnado, como al profesorado y padres.
De forma paralela a las líneas de actuación de los programas, y debido a su elevado interés comunitario, estas profesionales llevan a cabo la formación en Soporte Vital Básico, Primeros Auxilios y control de botiquines.
También este perfil enfermero participa activamente en la planificación y puesta en marcha de Jornadas de Salud locales, Jornadas Deportivas Solidarias, Concursos Navideños de temática sanitaria, Proyectos Psicoeducativos sobre la percepción de la imagen corporal, Jornadas sobre Acoso Escolar, Programa de Promoción de Higiene Dental, Valoraciones Antropométricas desarrolladas en base al programa Piobin, colaborando también en la celebración de distintas efemérides como el Día Mundial del Donante, el Día Sin Tabaco, Día de la Salud Mental, entre otros.
Además, constituye un bloque de intervención interesante la tarea colaborativa en la formación de los Mediadores de Salud en centros educativos, así como la formación destinada a las familias con actividades diversas: fomento de un Desayuno Saludable, la importancia de la Vacunación Infantil, proporcionar distintas infografías sobre patologías prevalentes, consejos sobre enfermedades Infectocontagiosas o la captación de población adulta para prevención de enfermedades.
Asimismo, estas profesionales forman parte de los equipos de acompañamiento creados tras la puesta en marcha en 2023 de un protocolo de actuación sobre prevención del riesgo de conductas suicidas y autolesiones del alumnado, en colaboración con la Consejería de Educación.
VACUNACIÓN INFANTIL DE GRIPE EN LAS AULAS
Estas profesionales comenzaron el nuevo curso académico 2024-2025 con una novedad a nivel andaluz: la campaña de vacunación gripal intranasal desarrollada en las aulas para los niños de infantil de tres y cuatro años. Francisco Caballero la ha calificado como “todo un éxito de captación en Andalucía, de cuya campaña se ha participado activamente en este área”.
Asimismo, este coordinador de la Red de Enfermeras Referentes de Centros Educativos del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha destacado el importante rol que se está desempeñando “dado que, con sus intervenciones, contribuyen a fortalecer la cultura de la salud en los centros educativos como espacios estratégicos para la promoción de hábitos saludables y la prevención de enfermedades, trascendiendo al ámbito comunitario”.
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