SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET) celebra el “momento de esplendor” del sector andaluz y prevé superar el récord de 2019. Así la ha calificado el presidente de la entidad, Jorge Robles, la situación en lo que al ámbito turístico se refiere, con previsiones de cerrar este ejercicio con 33 millones de visitantes a la comunidad autónoma, un porcentaje superior a 2019, “un año que ya fue récord”.
El presidente de ASET, que participó en un encuentro organizado por la Asociación de Directivos (AED) en Sevilla, junto con el presidente de este organismo en Andalucía, Luis Miguel Martín Rubio, y algunos socios, también puso de relieve que actualmente “el turismo de Andalucía supone el 14% del PIB”, aunque esta cifra “puede alcanzar el 20%” si se tiene en cuenta el “efecto multiplicador que genera a otras industrias”, destaca la entidad en una nota de prensa.
En este sentido, explicó que el turismo tiene un “impacto indirecto” en el negocio de otros sectores, como la movilidad o la restauración: “Es un vaso comunicante para otros sectores conexos”. En cuanto a empleo, el presidente de ASET detalló que el sector representa el 14,4% de trabajadores totales y “se estima que uno de cada cuatro trabajadores se está reclamando en turismo”.
Durante su intervención, Robles anunció que el índice global de actividad turística que están desarrollando junto con el Ayuntamiento y la Universidad Pablo de Olavide (UPO), ya ha entrado en la fase de implementación de datos una vez concluido el desarrollo técnico.
Robles recordó que se trata de una herramienta que “servirá de termómetro de la industria, ya que actualmente los indicadores actuales sólo se basan en las pernoctaciones en planta hotelera”. El objetivo es que la ciudad de Sevilla cuente con un indicador de actividad “que incluya la demanda turística del destino, la oferta del alojamiento reglado, la oferta turística complementaria y el control de impactos”.
TURISMO DE CALIDAD E INTELIGENTE
La pandemia ha cambiado las prioridades y nuevos hábitos de consumo en distintos ámbitos, también en el sector turístico. Para Robles, ahora el objetivo es “aumentar el target de mayor poder adquisitivo”, dado que este perfil “acostumbra a permanecer más tiempo en la ciudad, con un gasto mayor y más sostenible”. Por ello, apuesta por diseñar “una oferta más atractiva para atraerlo”.
En cuanto a turismo inteligente, aclaró que va más allá de la tecnología, y que es necesario “redistribuir los flujos de turismo, potenciando zonas de interés para conseguir un mejor reparto de la riqueza y no congestionar las típicas zonas”.
Del mismo modo, mencionó que el “buen uso” del big data para la toma de decisiones “supone ganar en eficiencia”: “La tecnología inmersiva para mejorar la experiencia del cliente, la realidad virtual y aumentada o las incubadoras de captación de talento añaden valor a la ciudad”, defendió el presidente de ASET.
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