SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha sido informado del acuerdo de colaboración que la institución firmará con Google Spain, S.L. como paso previo para poder presentarse a la convocatoria de cátedras en inteligencia artificial que ha lanzado el Gobierno de España. Asimismo, los miembros del Consejo de Gobierno han conocido “detalles” del futuro Museo de la US y las memorias del Comité de Ética de la Investigación de la US, de la I Estrategia de Seguridad y Salud y del Centro de Formación Permanente.
La Universidad de Sevilla firmará un acuerdo de colaboración y patrocinio con Google Spain, S.L. para presentarse a la convocatoria de cátedras en inteligencia artificial (Cátedras ENIA), lanzada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital el pasado mes de diciembre del 2022. Este convenio de colaboración es uno de los requisitos necesarios para acudir a dicha convocatoria, ha apuntado la institución universitaria en una nota de prensa este lunes.
Concretamente, el acuerdo recoge que Google se compromete a financiar el 25% de los fondos del proyecto ‘Cátedra de Inteligencia Artificial US-Google’, que tiene un plan de actuación para los próximos cuatro años, “en caso de que la propuesta sea seleccionada y finalmente concedida”. Esta cátedra está orientada a “potenciar” las actividades formativas, de investigación y de transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial.
En materia de cultura y patrimonio, se ha presentado en el Consejo de Gobierno un acuerdo de intenciones para la instalación de un Museo de la Universidad de Sevilla en el espacio del antiguo colegio Cervantes, en el convento de Santa Clara. En esa zona expositiva se exhibirá, conservará y restaurará las “excepcionales colecciones históricas, artísticas y científicas de la US”.
Con esta iniciativa, la Universidad de Sevilla quiere “contribuir a dar una nueva valoración patrimonial a sus colecciones universitarias y al conjunto de Santa Clara, consciente de que la valoración principal reside precisamente en el valor unitario de la manzana histórica, en la trama de Sevilla, no tanto en el de las piezas aisladas”, ha subrayado.
En este sentido, la Universidad persigue con la instalación del Museo “contribuir al valor patrimonial de la ciudad, mostrando sus excepcionales colecciones, pero también configurar una propuesta integral y unitaria de usos y recorridos que permita conocer la historia de la ciudad a través del Espacio de Santa Clara, entendida como una unidad, de los distintos espacios que la componen y de los bienes que la integran”.
En el apartado de investigación, se ha presentado en el Consejo de Gobierno la memoria anual 2022 del Comité de Ética de la Investigación de la US (Ceius). Se trata del primer comité de ética académico acreditado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. La función principal del Ceius es la evaluación de los principios éticos de la investigación biomédica y en ciencias de la salud y en todas las áreas en las que se recojan datos de personas, que implique la intervención en seres humanos.
Estos informes son obligatorios para realizar proyectos de investigación, tesis doctorales, trabajos de fin de estudios y publicaciones que conlleven intervención en seres humanos. Es un comité interdisciplinar que respeta la composición mínima de profesionales de la salud que establece la legislación (Medicina, Enfermería, Farmacia y Derecho) y se amplía a otras áreas como Psicología, Fisioterapia, Podología, Odontología, Ciencias de la Educación e Ingeniería Informática. Durante el año 2022, se han realizado 205 acciones evaluadoras, siendo las áreas que más las demandan Psicología, Enfermería y Ciencias del Deporte.
También se ha presentado en el Consejo de Gobierno la memoria de actuaciones de la I Estrategia de Seguridad y Salud de la US y se ha presentado la II Estrategia de Seguridad y Salud de la Universidad de Sevilla, que abarca el periodo 2023-2024. En esta ocasión, el reto marcado es “anticiparse y gestionar los cambios” que en las condiciones de trabajo provocarán las transiciones ecológica, digital y demográfica.
Igualmente, se prestará atención a atender y mejorar la prevención de accidentes y enfermedades en el lugar del trabajo y prepararse frente a posibles crisis sanitarias, como la vivida con la pandemia. El nuevo documento recoge una estructura en tres objetivos transversales, nueve objetivos estratégicos, 21 objetivos específicos y 88 líneas de actuación.
En materia de formación, se ha presentado la memoria anual del Centro de Formación Permanente del curso 2021-2022 en la que cabe destacar la recuperación de la oferta de cursos y de la matriculación de estudiantes a niveles anteriores a la pandemia. Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado una nueva normativa sobre las retribuciones adicionales, complementarias y extraordinarias del personal de la Universidad de Sevilla con lo que “se proporciona seguridad jurídica a esta compleja materia y se alinea con otras universidades españolas”.
- Te recomendamos -