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La Universidad Pablo de Olavide reivindica la importancia del profesorado y su compromiso con la innovación en las universidades públicas

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SEVILLA, 18 (EUROPA PRESS)

El rector de la Universidad pública Pablo de Olavide, Francisco Oliva, ha reivindicado este miércoles en la inauguración el curso 2024/2025, el papel de la docencia en las universidades públicas y el “rol imprescindible que ejerce el profesorado para la formación y capacitación del estudiantado”. Sin olvidar que la docencia “debe avanzar innovando y adaptando la tarea a la nueva realidad digital del siglo XXI”, Francisco Oliva ha defendido así la relación personal entre profesores y estudiantes como “gran valor de la enseñanza universitaria presencial”.

Oliva ha enumerado algunos de los retos que la Universidad Pablo de Olavide tendrá que abordar en el curso. Entre ellos, ha destacado la adaptación de los Estatutos a la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que deberá tener en cuenta también la “inminente” Ley Universitaria para Andalucía (LUPA), para lo que ha anunciado una próxima convocatoria del Claustro que deberá nombrar en octubre una Comisión de reforma estatutaria. La puesta en marcha de la nueva oferta académica, con Grados STEM y grados duales, y la necesaria renovación de las instalaciones universitarias, son también tareas que afrontar durante este curso, tal como ha recogido la UPO en una nota de prensa.

El rector ha reclamado a las administraciones que “trabajen con las universidades públicas” para lograr que la financiación del Sistema Universitario Español alcance el 1% del PIB, “lo que supondría pasar de los aproximadamente 8.100 millones de financiación en todo el sistema nacional a una cifra que los duplicaría en 2030”. A nivel autonómico, el rector de la Olavide, y presidente de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas, ha reclamado que “se cierre la partida de financiación correspondiente a 2024” y que se acuerde un Plan Plurianual de Infraestructuras “específico”, para el que se ha ofrecido “a trabajar desde este mismo momento con la Consejería para preparar una programación que sea realista y adecuada a las posibilidades financieras de la Junta de Andalucía”.

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El rector ha finalizado su intervención con datos que ponen de manifiesto el protagonismo de las universidades públicas en la investigación, la innovación y la transferencia del conocimiento en el país. Así, el 90% de la investigación andaluza se realiza en las universidades públicas; el 94% de las tesis doctorales se defienden en España en campus públicos; y el 91,3% de los sexenios de transferencia se concede a profesorado de estas universidades, frente al 1,2% de las privadas y el 7,1% del CSIC.

Francisco Oliva ha puesto así de manifiesto el valor de las universidades públicas en un momento en el que “Europa necesita de la innovación para mejorar su competitividad”, tal como recomienda el reciente informe presentado por Mario Draghi a la Comisión Europea. “Las palabras investigación, transferencia e innovación, base del desarrollo económico y del progreso social, se vinculan a la universidad pública, y en consecuencia hemos de ser un actor privilegiado de esa transformación innovadora”, ha subrayado.

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Con motivo del 300 aniversario del nacimiento de Immanuel Kant, y en relación con los conflictos bélicos actuales, Francisco Oliva ha recordado las palabras y la obra del filósofo ilustrado y, ante la posible involución de los valores de la no violencia “las universidades tenemos que estar a la altura de los tiempos para defender, ante todo, la paz, la justicia y la solidaridad”.

El acto de inauguración del curso en el Paraninfo ha contado con la asistencia de los rectores de Granada y Sevilla, Pedro Mercado y Miguel Ángel Castro, y del secretario general de Universidades de la Junta, Ramón Herrera, además de representantes y autoridades de entidades e instituciones, tanto públicas como privadas, de Sevilla y Andalucía.

Carlos Alarcón Cabrera, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pablo de Olavide, ha impartido la Lección Inaugural del Curso 2024/2025, titulada ‘Shostakovich vs. Stalin: Música y política en la Unión Soviética’. En su exposición, ha narrado las injerencias del poder político en la cultura durante la etapa de Stalin, siguiendo la biografía y la carrera del músico nacido en San Petersburgo en 1906, ejemplo de cómo todo totalitarismo trata de controlar y manipular las expresiones artísticas que no sirvan a sus intereses.

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El acto académico ha comenzado con la presentación por parte de la secretaria general, Silvia Mendoza Calderón, de la memoria del curso 2023/2024. Entre los principales datos de la actividad universitaria de la Pablo de Olavide, destacan los 10.382 estudiantes de grado que se han formado en sus ocho centros, de los que 5.975 han sido mujeres y 4.407 hombres; los 1.633 estudiantes de Máster Universitario, también con mayoría femenina (1.022); y los 992 estudiantes de la Escuela de Doctorado, en la que se han defendido 93 tesis doctorales. Además, durante el pasado curso se han impartido 61 títulos propios en los que se han formado 933 personas. En investigación, la UPO ha gestionado más de 33 millones de euros en I+D+i, gracias a la labor de 101 grupos de investigación, integrados por 1.015 personas.


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