Dos activistas han desplegado en el acto pancartas contra este instituto y en defensa de los “valores democráticos de la universidad pública, como son la libertad de cátedra y la libertad de expresión”
SEVILLA, 8 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Sevilla (US) ha inaugurado este lunes su sede del Instituto Confucio, un proyecto que pone en marcha en colaboración con la Universidad Lanzhou Jiaotong para difundir el idioma y la cultura chinas. El Instituto Confucio cuenta ya con más de 600 sedes repartidas por todo el mundo (diez en universidades españolas) “debido a la importancia que posee dicha lengua, especialmente en las relaciones comerciales”.
Así lo ha presentado la US en una nota de prensa en la que ha explicado que el Instituto Confucio de la Universidad de Sevilla, ubicado en el Centro Internacional, trabajará en colaboración con la red de Aulas Confucio de Andalucía para “fomentar la integración del chino como lengua extranjera, así como su arte y cultura en el sistema educativo andaluz”.
Durante la presentación del Instituto Confucio, dos miembros de la US han desplegado pancartas en contra de esta iniciativa. Una vez iniciada la videoconferencia de uno de los interlocutores chinos, los dos activistas subieron al estrado y desplegaron sus pancartas “en silencio”. Simultáneamente, un tercer manifestante se puso a distribuir panfletos explicativos entre los asistentes.
“De pronto, un miembro del público gritó: “¿No os da vergüenza interrumpir el acto?”, a lo que la profesora María José Llera ha respondido que nosotros no hemos interrumpido nada. Hemos defendido de manera pacífica los valores democráticos de la universidad pública, como son la libertad de cátedra y la libertad de expresión”, han recogido los activistas en un comunicado.
En el ámbito de divulgación cultural, como fruto de la creación de Confucio, la US y la Universidad Lanzhou Jiaotong programarán un abanico de actividades, entre las que se encuentran charlas, cursos y eventos culinarios. La primera actividad programada consistirá en una conferencia y exhibición de Taichí, el arte marcial desarrollado en China y practicado en la actualidad por millones de personas en todo el mundo. Por otro lado, se prevé que el Instituto Confucio de la US cuente con una biblioteca especializada que tenga en cuenta las necesidades de la comunidad educativa en su interés por la lengua y cultura china.
Los institutos Confucio son también centros evaluadores del nivel de dominio del idioma. Así pues, el Instituto Confucio de la US será un centro examinador de referencia de los de exámenes oficiales HSK de chino. Por último y en el ámbito de la cooperación, las dos universidades fomentarán el intercambio de estudiantes, investigadores y personal docente, con el objetivo de prepararlos para afrontar los nuevos retos de futuro. Entre estos se encuentran las últimas aplicaciones tecnológicas y las nuevas metodologías de enseñanza de la lengua china.
Al acto de inauguración del Instituto Confucio, que ha sido presidido por el rector de la US, Miguel Ángel Castro, han asistido el embajador de la República Popular de China en el Reino de España, Yao Jing; el presidente de la Universidad Lanzhou Jiaotong, Di Shengku, el director del Instituto Confucio de la Universidad de Valencia, Vicente Andreu, la vicerrectora de Proyección Institucional e Internacionalización de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas; y los nuevos directores de Confucio en la US, Gonzalo Miranda y Jie Chen.
El rector de la US ha resaltado la importancia que tendrá este instituto como “epicentro del aprendizaje”, donde convergerán de manera estrecha la lengua y cultura para crear un entorno enriquecedor que fomente el pensamiento crítico y la colaboración. En ese sentido, Miguel Ángel Castro ha lamentado el “intento de obstaculizar” el acto, resaltando el papel de la universidad como espacio de enseñanza, investigación, templo del conocimiento, del saber y corazón de la educación. Castro ha subrayado que el carácter de la Universidad de Sevilla se traduce en el “ejercicio constante de la fraternidad, el respeto mutuo entre las personas, la templanza académica y la tolerancia. Por ello no caben en nuestros espacios más dignos el uso de conductas contrarias a estos principios”, ha insistido.
- Te recomendamos -